¿Por qué es importante la instalación de pisos de concreto?

La iniciativa intersectorial Mano a Mano alcanzó la instalación del piso de concreto número 50 mil en San Jacinto, Chiquimula, una acción orientada a prevenir y disminuir enfermedades en la población.

La sustitución del piso de tierra por concreto es una medida clave relacionada con la salud. Esta acción contribuye a prevenir y reducir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, ya que limita la presencia de parásitos y mejora las condiciones de higiene en los hogares, factores determinantes para prevenir la desnutrición.

De acuerdo con la evidencia científica, esta acción implementada por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Desarrollo Social, conlleva la reducción en 78 por ciento las infestaciones parasitarias, en 49 por ciento los episodios de diarrea y en 81 por ciento en cuanto a la prevalencia de anemia infantil (OPS/OMS). Además, mejora las condiciones de higiene, impulsa el desarrollo cognitivo y fortalece la dignidad en el hogar.

Al finalizar el 2025, se han declarado once municipios como libres de pisos de tierra y para 2026 se prevé duplicar la cifra de hogares intervenidos con esta acción.

 

Rol de la SESAN en el proceso comunitario

Como parte de Mano a Mano, la SESAN impulsa la formación de agentes de cambio, quienes replican prácticas de salud, higiene y nutrición en sus comunidades. Su participación asegura que las mejoras en la infraestructura del hogar estén acompañadas de hábitos que favorecen el bienestar familiar.

Se trata de personas voluntarias que son formadas paar replicar en sus propias comunidades las buenas prácticas como el lavado de manos y el uso adecuado de las distintas intervenciones de la iniciativa.

La SESAN además también tiene a su cargo la gobernanza territorial de Mano a Mano, la cual sirve para coordinar y alinear a las instituciones del Estado bajo objetivos comunes, definir roles claros, priorizar territorios y poblaciones con mayores brechas, y asegurar que las decisiones se basen en evidencia, permitiendo que las acciones sean coherentes, sostenibles y efectivas en el territorio, especialmente en la reducción de la pobreza y la malnutrición.