FAO, SESAN y MAGA conversan sobre el derecho a una alimentación saludable y sostenible

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unieron para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación con el conversatorio “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”.

El evento tuvo como objetivo principal resaltar el derecho a una alimentación adecuada y hacer un llamado a los sectores público, privado y académico, así como a la sociedad civil, a garantizar el acceso universal a alimentos nutritivos, inocuos y sostenibles.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre en reconocimiento a la creación de la FAO en 1945. El lema de este año pone énfasis en que la alimentación es un derecho humano fundamental, siendo el tercer pilar, después del aire y el agua, para la vida.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; de la titular de la SESAN, Mireya Palmieri; y de la representante adjunta de la FAO en Guatemala, Luisa Samayoa. En sus intervenciones, las expertas abordaron la promoción de dietas saludables y asequibles, la participación activa de comunidades rurales, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en la transformación de los sistemas agroalimentarios, así como la importancia de garantizar el acceso a recursos y mercados para lograr un desarrollo sostenible.

La secretaria de la SESAN destacó la importancia de abordar la malnutrición, un problema que afecta tanto al desarrollo económico como social del país. “Guatemala enfrenta una paradoja: altas tasas de desnutrición crónica y de sobrepeso y obesidad”, comentó Palmieri, quien detalló que tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad impactan directamente en la salud y en los niveles de mortalidad infantil. 

Además, añadió que las pérdidas económicas debido a la malnutrición son significativas, ya que en 2018 el país perdió el 16 por ciento de su producto interno bruto debido a este problema. “Invertir en combatir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad es clave para una mayor estabilidad económica”, enfatizó Palmieri.

En el conversatorio, también se habló sobre la necesidad de políticas a largo plazo que no cambien cada cuatro años. Palmieri señaló que “necesitamos programas permanentes que lleguen a la mayor cantidad de personas”, y destacó que es esencial que haya un compromiso presupuestario adecuado para garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos en materia de seguridad alimentaria.

Como parte del evento, se organizó una exposición fotográfica que incluyó 14 piezas, cada una mostrando historias de resiliencia y esfuerzo comunitario en la agricultura familiar, la transformación de los sistemas agroalimentarios y la promoción de dietas saludables y sostenibles. Esta permanecerá un par de semanas en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala y busca sensibilizar sobre la importancia de construir sistemas alimentarios que no solo mejoren la producción, sino que también promuevan una mejor nutrición y un medio ambiente más sostenible.

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación de este año refuerza el llamado a trabajar por un acceso equitativo a la alimentación, subrayando que el derecho a una alimentación adecuada no debe ser un privilegio, sino un derecho garantizado para todos. La SESAN, junto con el MAGA y la FAO, continuarán promoviendo alianzas estratégicas para fortalecer los sistemas alimentarios del país y enfrentar los desafíos de la malnutrición, asegurando así un futuro mejor para las generaciones venideras.