COMUSAN de Patzicía celebra Feria de Salud y Nutrición

Con el propósito de asegurar la coordinación efectiva en Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN- en Patzicía, Chimaltenango, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- de esa localidad, realizó la Feria de Salud y Nutrición, para ofrecer servicios de salud y nutrición enfocados en las acciones de la Venta de los Mil Días, las cuales están enfocadas en la prevención de la desnutrición.

Jocabed Ramírez, monitora de SESAN en Patzicía, indicó que a la feria asistieron más de 200 personas, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a jornadas de consultas como: medicina general, odontología, psicología, oftalmología, además  cosecharon “hongos-ostras” y degustaron platillos con ese alimento.

La cosecha de “hongos-ostra” es una alternativa alimentaria en áreas rurales, en la que se pueden involucrar a toda la familia, es considerado un alimento de alta calidad nutritiva y apta para el consumo humano por su sabor y textura, además de ser una fuente de ingresos económicos extras.

Ramírez agregó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, atendió y dio seguimiento a niños que han sido detectados con desnutrición y realizó  control de talla y peso a infantes menores de cinco años. Además  para promover el crecimiento de la economía de los hogares se llevó a cabo  talleres para madres de familias en la elaboración  de bordados en cinta y canastas.

Se expuso sobre la Ventana de los Mil Días y las 10 acciones que contempla, las cuales son: promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria a partir de los seis meses, mejoramiento de prácticas de higiene, suplementación de vitamina A, suplementación de Zinc terapéutico, micronutrientes en polvo, desparasitación de infantes, suplementos de hierro y ácido fólico en embarazadas, provisión de yodo, a través de sal yodada o en cápsulas y fortificación con hierro en alimentos básicos.

Además la COMUSAN  socializó temas como la importancia de la lactancia materna, alimentación complementaria, la parasitosis, esquema básico de vacunación, la anemia durante el embarazo, suplementación en embarazadas y fortificación.

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.  Una buena nutrición –una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular- es un elemento fundamental de la buena salud.  Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico, mental y reducir la productividad.

Las entidades que integran la COMUSAN de Patzicía son: la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Consejo Nacional para la Atención de las Personas, Comité Nacional de Alfabetización, Dirección Municipal de la Mujer, la

municipalidad, Ong Good Neighbords, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Desarrollo Social.