Programa de consejería nutricional fortalece salud infantil en San Juan Comalapa

En el puesto de salud de El Manzanillo, San Juan Comalapa, Chimaltenango, el personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, coordinó la realización del programa de consejería nutricional dirigido a madres de familia con niños menores de 5 años. Durante seis sesiones, se abordaron diversas temáticas fundamentales en el ámbito de la salud infantil y nutrición, bajo el enfoque de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC).

Entre los temas tratados se incluyeron aspectos cruciales como los mitos y verdades en torno a la lactancia materna, el control del peso y talla de los niños y niñas, así como la prevención y manejo de la desnutrición aguda, una preocupación especialmente relevante en el contexto del municipio. Se enfatizó en la importancia de mitigar la desnutrición a través de prácticas nutricionales adecuadas y el seguimiento médico oportuno.

Además, se destacó la herramienta de la Ventana de los 1000 días, período crucial que abarca desde la concepción hasta los dos años de vida del niño, en el cual se establecen las bases para su desarrollo físico y cognitivo. La promoción del consumo de alimentos nutritivos y el correcto lavado de manos como medidas preventivas también fueron aspectos centrales de las sesiones.

Este  programa contó con el respaldo de una guía metodológica especializada en Comunicación para el Cambio Social y Comportamiento, que facilitó el abordaje efectivo de los temas y la interacción con las madres participantes. Gracias a esta iniciativa, se fortalece el conocimiento y las prácticas saludables en la comunidad, contribuyendo así al bienestar y desarrollo integral de los niños y sus familias en San Juan Comalapa.