¿Qué es el POASAN y cuál es su utilidad?

La inseguridad alimentaria y nutricional es un flagelo que necesita ser combatido desde sus bases, particularmente la desnutrición crónica, un problema que afecta el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de existencia pero que afecta para toda la vida.

Pensando en ello, Guatemala cuenta con un sistema específico, conocido como SINASAN, que no es otra cosa que el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual está integrado por 17 instituciones que reportan y vinculan las acciones que planifican, programan y ejecutan cada año para mejorar la salud y la nutrición de la población, en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional: POASAN.

Esta herramienta nos permite a todos los guatemaltecos conocer cómo avanza la ejecución de los programas y proyectos que fortalecen la seguridad alimentaria y nutricional del país. Además, de esta forma se da seguimiento a las metas planteadas por las propias instituciones con la guía y coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Para este 2022, los recursos vinculados al POASAN superan los Q 10 mil millones.

En un análisis reciente realizado por el equipo de la Sesan, se determinó que aproximadamente el 34 por ciento de los recursos del POASAN están destinados para alimentos.

Sin embargo, es importante comprender que hay una serie de factores que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional. De hecho, hay cuatro pilares:

Disponibilidad de alimentos. Esto se da cuando tenemos alimentos disponibles en nuestra familia, comunidad, pueblo y en todo el país. Hay alimentos suficientes, buenas cosechas y buenos cultivos.

Acceso a los alimentos. Es cuando las personas pueden comprar o producir sus alimentos, es decir, se cuenta con un salario o ingresos que permiten adquirir alimentos.

Consumo de alimentos. Se refiere a las costumbres que se tienen al momento de escoger, guardar, preparar, cocinar y repartir los alimentos en nuestra familia. Las personas elegimos los alimentos que comemos dependiendo de la educación, costumbres, estado de salud y del dinero que tengamos para comprarlos.

Aprovechamiento biológico de los alimentos. Es la manera en que los alimentos que consumimos son digeridos y aprovechados por nuestro cuerpo. Nuestra salud depende de la forma en que nuestro cuerpo se defiende de virus, hongos, bacterias y microbios que hay en el ambiente, también de los alimentos que se consumen, la higiene, limpieza, de vacunarnos contra enfermedades, entre otras más.

El POASAN entonces es el plan operativo que permite identificar y monitorear las acciones de 17 instituciones que trabajan por la seguridad alimentaria y nutricional de Guatemala.