SESAN sienta las bases para coordinación multisectorial con cooperantes internacionales

En el marco de sus atribuciones de coordinación, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, sostuvo una serie de reuniones con representantes de la cooperación internacional, con el objetivo de conocer y plantear estrategias para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en el país. 

Una de las reuniones que sostuvo Palmieri fue con el Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, Miguel Barreto, quien realizó una visita de cortesía a la sede de la Secretaría, donde se aprovechó para abordar temas como las estrategias para la disminución de la desnutrición crónica en el país, las acciones para la prevención de la malnutrición y la situación de la inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN).

Hemos conversado sobre el apoyo del sistema de las Naciones Unidas y las agencias y la necesidad de tener una coordinación más efectiva”, dijo Barreto, quien destacó la importancia de generar un pacto social a largo plazo para reducir la desnutrición crónica.

Previamente, la Secretaria Palmieri, y los Subsecretarios Martha Salazar y Rafaél Salinas, sostuvieron una reunión con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala para conocer la metodología UPSHIFT basada en el pensamiento de diseño, para generar proyectos catalíticos.

Los personeros del organismo internacional explicaron que esta estrategia toma en cuenta conocimientos y experiencias previas, contextos socioculturales, la proposición de la construcción de soluciones que la comunidad necesita para transformar su realidad y la generación de sostenibilidad en corto tiempo.

Las autoridades de la SESAN y los delegados de Unicef analizaron la posibilidad de que la metodología pueda replicarse en la gobernanza local y fortalecer la labor de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) ubicadas en los 114 municipios priorizados.

Otras reuniones

La titular de la SESAN, Mireya Palmieri, y la Subsecretaria Técnica, Martha Salazar, también dialogaron con Jerry Argüello y Mario Serpas, coordinador y especialista regional de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) respectivamente, quienes informaron sobre los desafíos que se presentan para el presente año. Además, se dio a conocer el cronograma de labores para el análisis CIF de la inseguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

Las funcionarias también fueron anfitrionas de una reunión sostenida con representantes del Banco Mundial, misma que tuvo como propósito  conocer las estrategias que se ejecutarán para el período 2024-2025.

Luis Pinto, de ese organismo internacional, informó que se tomarán a consideración cinco puntos: el monitoreo de salas situacionales, capacitación, colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), un taller interinstitucional de alto nivel y acciones a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

Para finalizar, la Secretaria Mireya Palmieri, recibió a representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), quienes expusieron detalles del proyecto “Mejoramiento de Nutrición Materno Infantil a través de la Atención Primaria, PROMiNUTRI”, que tiene por objetivo coordinar actividades multisectoriales a nivel municipal. 

Estas acciones forman parte de las coordinaciones que realiza la SESAN para poder fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el país.