SESAN y COMUSAN coordinan la implementación de huerto demostrativo para fomentar la alimentación saludable

Personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República coordinó, junto con integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Chahal, Alta Verapaz, la implementación de un huerto demostrativo con diversos vegetales y frutas.

Estas acciones se enmarcan en los cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y en el eje temático tres de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN), conocido como “acceso físico a alimentos, frescos, variados y nutritivos”.

La idea surgió en la COMUSAN e implicó realizar un plan de trabajo y las gestiones para disponer de un terreno para realizar la siembra de alimentos como plátanos, cilantro, camote, yuca, piña, rábano, brócoli y frijol, explicó el monitor municipal de la SESAN, Óscar Cac. 

El objetivo de la actividad es enseñar a los padres de familia sobre la sana nutrición a través del consumo de alimentos cultivados en el huerto, lo cual contribuye con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional. Además, con la variedad de alimentos que se cultivan, las personas podrán tener mayor acceso a una variedad nutritiva.

Se tiene contemplado implementar esta acción en comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional (InSAN)  para que las personas tengan acceso y disponibilidad de alimentos y con ello mejore su calidad de vida. 

La seguridad alimentaria y nutricional en el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad, implican suficiente acceso a alimentos, en cantidad y calidad adecuados, para satisfacer las necesidades alimentarias de todos durante el año. Por tal razón este proceso se replicará, para luchar contra la malnutrición en el municipio de Chahal.