Presentan iniciativa PINN para fortalecer el análisis de datos sobre nutrición

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de análisis de datos para hacer el seguimiento de avances, políticas y mejorar los programas para una mejor nutrición en Guatemala, fue presentada la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición -PINN-, con la participación de personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

Alberto Corado, coordinador de Planificación de SESAN, presentó el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el contenido de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020.

“La meta es reducir en diez puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de dos años para 2020”, expresó Corado.

También explicó el contenido y la información que presenta el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SIINSAN-.

Gabriela Rosas, de Fortalecimiento Institucional de SESAN, indicó que como parte de la Estrategia se han priorizado los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula, mientras que a partir del presente año se incluirán también a San Marcos, Totonicapán y Sololá.

La iniciativa PINN, de la Comisión Europea – UE- tiene como propósito apoyar a los países con desnutrición, por medio de la creación de una plataforma multisectorial y liderada en cada país, con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-.

“La plataforma está dirigida a los países socios de la UE, que son miembros del Movimiento para el Fomento de la Nutrición -SUN- y que están comprometidos con implementar programas e intervenciones basadas en evidencia para mejorar la nutrición”, informó Eduardo Say, coordinador del proyecto PINN.

Indicó que los países que tienen una Plataforma Nacional de Información sobre Nutrición, pueden aprovechar al máximo la evidencia obtenida para la toma de decisiones e intervenciones para reducir la desnutrición crónica.

Para finalizar los participantes realizaron talleres grupales para informar sobre sus roles para garantizar la segurida alimentaria y nutricional en Guatemala y qué información podrían facilitar y analizar en la plataforma PINN.

A la actividad asistieron representantes de CATIE, SESAN, Global Suportt Facility, MAGA, MIDES, MINEDUC, MSPAS, INFOM, INE, MINECO y MINTRAB.