SESAN atiende citación en el Congreso para informar acciones que se ejecutarán en Quiché

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, la Subsecretaria Técnica, Martha Salazar, y el personal técnico de la delegación de Quiché, atendieron una reunión de trabajo que fue convocada por el diputado Josué Edmundo Lemus de la bancada VAMOS, para conocer la situación de inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) del departamento.

En la actividad se contó con la presencia de los alcaldes de Quiché, por lo que se informó el avance de la reactivación de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de los 21 municipios. Además, se brindaron detalles de las diferentes gestiones de asistencia alimentaria para atender a las familias con INSAN. 

La secretaria Palmieri hizo ver que es importante la labor de los jefes ediles para poder llevar a cabo las acciones que permitan fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, no únicamente a través de la asistencia alimentaria, sino con acciones a mediano y largo plazo, lo cual permitirá reducir los índices de desnutrición crónica en el departamento.

Al finalizar la reunión se establecieron compromisos para dar seguimiento al trabajo de las COMUSAN y realizar el análisis correspondiente de las comunidades que se encuentran en INSAN, se tiene previsto que se lleve a cabo la siguiente reunión después de la Semana Santa.

Ley de alimentación saludable 

 

En la reunión la Secretaria Mireya Palmieri, aprovechó para exponer ante los diputados la necesidad de aprobar la Ley de Alimentación Saludable, propuesta que crea un marco jurídico para promover la alimentación saludable y reducir la morbilidad, mortalidad prematura y evitable, así como la discapacidad causada por las Enfermedades No Transmisibles, misma que contribuye con mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. 

La iniciativa incluye acciones e intervenciones de probado costo efectividad (Best Buys) de la Organización Mundial de Salud basadas en evidencia científica, coloca sellos de advertencia nutricional al frente del empaque de productos preenvasados visibles para el consumidor, regula la publicidad y promoción dirigidas a menores de edad y promueve la alimentación saludable en los establecimientos de educación públicos y privados, incluyendo los de educación superior.