Encuentro de Comusanes del Polochic destaca la labor institucional a favor de la SAN

Con el objeto de conocer experiencias intermunicipales y proyectos encaminados al tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el subsecretario técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Gabriel Pérez Tuna, formó parte del Primer Encuentro de Comusanes de Polochic, realizado en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.

En la actividad participaron representantes de las Comisiones Municipales de SAN de San Miguel Tucurú; Panzós; San Antonio Senahú; San Pablo Tamahú y Santa Catalina La Tinta.  Entre los temas abordados resaltó la labor que los integrantes de las Comusan realizan a favor de la niñez a partir de la coordinación interinstitucional efectiva.

Durante la presentación de la Comusan de San Miguel Tucurú, su representante destacó la importancia de las alianzas a nivel municipal y departamental para trabajar por el bien común, “llevamos a cabo esta iniciativa, buscamos el apoyo de las autoridades para trabajar por la población”, índicó.

La Comusan de Panzós socializó a las Comisiones de Polochic sus acciones, entre estas, de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN); la organización de las instituciones en el municipio para un monitoreo de casos de Desnutrición Aguda (DA); la coordinación con líderes comunitarios y la gestión a nivel interinstitucional para suplir las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad.

En San Antonio Senahú, la Comisión municipal de SAN ha realizado gestión y entrega del Alimento Complementario Fortificado; campañas de salud y nutrición y atención profesional, oportuna y pertinente a través de consulta, tratamiento y seguimiento ambulatorio de casos de DA y su representante indicó: “no debemos duplicar los esfuerzos, debemos unificarlos para dirigir los procesos de una mejor manera y lograr un mejor impacto”. 

San Pablo Tamahú y su Comusan enumeraron entre sus experiencias exitosas, el fortalecimiento de capacidades a integrantes de la Comusan y las réplicas de este conocimiento hacia los comunitarios; educación ambiental y asesoría técnica para la producción de alimentos.  La Comusan de Santa Catalina la Tinta desarrolla acciones del mandato de la institucionalidad y han integrado prácticas de cocina con alimentos nativos y la atención psicológica y nutricional.

El subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel Pérez motivó a los presentes seguir trabajando por las familias de Alta Verapaz, “La Sesan se vincula al objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Cada una de las instituciones representadas en la Comusan debe aportar para atender de manera integral y sostenible a la población vulnerable”, concluyó.