Avances en la seguridad alimentaria y nutricional de Guatemala en los últimos años
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República es la institución responsable de la planificación, coordinación, integración y monitoreo de las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional entre sector público, sociedad civil y organismos de cooperación internacional. A continuación se describen algunos de los avances alcanzados en los últimos años.
Lizett Guzmán asumió el cargo como secretaria de la SESAN el 9 de diciembre del 2021, tras una década de servicio en la institución. Anteriormente fue directora de cooperación externa y subsecretaria técnica, cargos que ocupó gracias a sus validaciones académicas como nutricionista por la Universidad Rafael Landívar y las maestrías en cooperación internacional para el desarrollo, por la Universidad de Salamanca y en gestión y tecnología de alimentos por la Universidad del Valle de Guatemala.
Su experiencia y formación superior, le permitió tener una perspectiva amplia de la institución, lo que facilitó construir las bases que quedarán como legado y que podrán ser aprovechadas por la próxima administración.
Parte de esa hoja de ruta lo constituye la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037, la cual fue actualizada después de 16 años y en donde se incluyen nuevas perspectivas como el cambio climático, la malnutrición (y sus acepciones de desnutrición, obesidad y sobrepeso) y los sistemas alimentarios sostenibles, entre otros.
El proceso anterior permitió a su vez formular el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032, vinculado por primera vez al presupuesto de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).
Otro de los aspectos que destacan en la administración de la funcionaria, es la coordinación con otras instituciones, liderando las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y posicionando la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia construida de forma apolítica por agencias del sistema de Naciones Unidas y por el propio gobierno.
Una tarea relevante llevada a cabo es el ejercicio de vinculación presupuestaria del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual prácticamente se duplicó en los últimos dos años. Además, se diseñó una campaña de comunicación en la cual participó inclusive el presidente de la República mediante su programa televisivo En Consulta con el Dr. Giammattei.
En los últimos meses, para el período de transición gubernamental, fue la propia funcionaria quien encabezó las acciones que permitieron un proceso ordenado y transparente, el cual conllevó una serie de reuniones presenciales y el traslado de información impresa y digital a las personas designadas por el gobierno electo.
“Estoy agradecida por la oportunidad de haber servido a mi país en este cargo, el cual procuré desempeñar con una mirada más humana a lo interno de la institución visitando 18 delegaciones en todo el país y priorizando a las personas como eje de mi gestión. Todos los avances conseguidos sin duda también tienen que ver con el respaldo hacia esta secretaría y mi persona por parte del presidente de la República, Alejandro Giammattei”, manifestó Guzmán.
Gracias al período de transición efectuado, se espera que la SESAN continúe con su labor sin demoras por el cambio que supone la alternancia del poder establecido constitucionalmente en nuestro país.