Trabajo liderado por la SESAN permite la actualización del PESAN 2023-2032

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, dirigida por Lizett Guzmán, lideró la actualización del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032, herramienta que contiene y desarrolla acciones estratégicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), considerando la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037, para orientar a los actores del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) en la toma de decisiones, que coadyuven en la transformación de las causas que inciden en la inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) del país.

El  PESAN 2023-2032 se estructuró planteando el cumplimiento de tres objetivos específicos:

  1. Orientar las decisiones de planificación, programación y presupuesto de las entidades que conforman el SINASAN con base en el marco de resultados a nivel estratégico, intermedio e inmediato alineado a la POLSAN, de forma diferenciada y focalizada en los grupos de población y territorios priorizados.
  2. Facilitar la coordinación y complementariedad en la prestación de los bienes y servicios de las entidades que conforman el SINASAN, con base en la lógica multicausal de la INSAN.
  3. Identificar los mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan la revisión sistemática de los resultados del PESAN 2023-2032, para la toma de decisiones en el marco del CONASAN.

Durante la elaboración del PESAN 2023-2032, se contó con el acompañamiento técnico de la SEGEPLAN, y se utilizó la “Guía Conceptual y Metodológica para la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales” de esta institución, publicada en el año 2022. Dicho documento vincula el presupuesto de las instituciones que forman parte del SINASAN, por primera vez.

El PESAN es un documento que permitirá a los diferentes actores, conocer cómo accionar y qué hacer para combatir la INSAN en el país. Para ello las personas, principalmente técnicos especializados en SAN, representantes de sociedad civil de la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), técnicos del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA)  y público en general con conocimientos básicos del SINASAN, podrán acceder al curso virtual para que puedan conocer su contenido.

Mediante herramientas interactivas, las personas que accedan al portal podrán aprender sobre el contenido del plan y cómo este hace viable las acciones en favor del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.