SESAN fortalece la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional en todo el país

El trabajo liderado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República permitió el fortalecimiento de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en el territorio nacional en los últimos años, a través de la labor coordinada entre los representantes del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) y la aplicación de diferentes metodologías e instrumentos técnicos elaborados por profesionales en la materia. 

Como parte de la gobernanza en SAN, entre 2020 y 2024 se realizaron 27 reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), además se concretó el funcionamiento de las 22 Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), de las 340 Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) y de las 831 Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN), las cuales contribuyeron con la generación o aplicación de herramientas y acciones para el fortalecimiento de la gobernanza en SAN, entre ellas: 

Foto CATIE
  • La Guía para  conformación de  COCOSAN
  • La Guía para la conformación de oficinas y direcciones municipales de SAN
  • El ranking municipal de gobernanza en SAN
  • Plataforma del monitoreo de gobernanza conocida como G-SAN, donde se sistematiza la autoevaluación de la gobernanza de las COMUSAN a nivel nacional (gracias al apoyo del PiNN/CATIE/UE)
  • Se pusieron en funcionamiento 160 oficinas y/o direcciones municipales de SAN
  • Se actualizó e implementó la Sala Situacional Municipal de SAN

Estas acciones permitieron optimizar la labor de coordinación que realiza la SESAN, lo que contribuye a alcanzar respuestas en las comunidades afectadas por inseguridad alimentaria y nutricional (InSAN).

Qué es gobernanza en SAN

Es la coordinación vinculada desde lo nacional (Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-) hasta lo local (Ley de Sistema de Consejos de Desarrollo -SISCODE-), que  permite el diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación de las acciones se lleven a cabo de una manera coordinada, articulada y contextualizada entre instituciones del Estado, sociedad civil y la cooperación nacional e internacional.