CONASAN lleva a cabo última reunión del año

Con la participación del Vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera, se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, en la que se abordó el presupuesto de Seguridad Alimentaria y Nutricional para, del que actualmente el 7 por ciento del Presupuesto General de la Nación está enfocado en seguridad alimentaria y nutricional.

Al 30 de noviembre la ejecución del presupuesto en SAN fue de 75 por ciento, se espera que al 31 de diciembre sea de un 82 por ciento. De las 16 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cinco superaron el 90 por ciento de ejecución, siendo las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, Secretaría de Bienestar Social, así como los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Personal técnico de la SESAN tuvo a su cargo la presentación del Presupuesto de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019, del Informe final de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del rediseño del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN- y la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, presentó el Protocolo de Atención Conjunta del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-.

Ruano expresó: “es importante tener un documento donde que plasme por qué y para qué nos reunimos y la vinculación entre cada uno”.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, indicó: “este documento busca fortalecer el vínculo multisectorial y saber qué acciones lleva a cabo cada miembro del SINASAN y en qué momento”.

Se presentó el mapa de actores e intervenciones de nutrición, que es una plataforma de visualización interactiva de datos abiertos a través del cual se puede observar de una forma amigable al usuario, los esfuerzos de las organizaciones para prevenir la desnutrición crónica infantil en Guatemala. El mapa de actores es el resultado de un proceso de recolección y validación de datos realizado por el consorcio Conéctate Guate con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

Al respecto Carías, agregó: “esta herramienta nos permite visualizar que organizaciones no gubernamentales vinculadas a seguridad alimentaria y nutricional están trabajando en el país y qué acciones están llevando a cabo”.

La herramienta innovadora, permitirá la coordinación de actores, conocer quiénes y en dónde se trabaja, reducirá la duplicidad de esfuerzos y se maximizarán los resultados. Además el enfoque multisectorial logrará la reducción de la desnutrición y evitará la subalimentación.

Juan Roberto Mendoza, de SESAN, presentó el informe de resultados de la Clasificación Integrada en Fases –CIF- Crónica. La clasificación es un conjunto de protocolos que permiten clasificar la gravedad y las causas de la inseguridad alimentaria crónica, mediante la gestión del conocimiento y consolidación de información de diverso tipo.

Además el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, José Moreno, socializó el Reglamento de Alimentación Escolar; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, compartió las acciones que el ministerio llevó a cabo en el marco de Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y sobre el Programa Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina –PAFFEC-; por su parte el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, presentó el análisis del Costo de la Canasta Básica versus el Salario Mínimo.