Así monitorea la SESAN el cambio social y de comportamiento

Durante el 2023, personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, realizó 176 monitoreos sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), en comunidades donde se ejecutó la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC).

Esta vigilancia se realiza por medio de una aplicación móvil y su plataforma web, en donde se ingresan los datos obtenidos en los poblados para su posterior análisis. La recopilación la realizan los monitores de la SESAN, con el apoyo de los integrantes de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).

Durante las visitas domiciliarias se identifican los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres adolescentes, embarazadas, mujeres con niños de entre 0 y 24 meses de edad, para lo cual se realizan entrevistas a mujeres por comunidad, seleccionadas aleatoriamente.

Esta aplicación tecnológica fue elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se validó en los meses de noviembre y diciembre del 2022 y durante el 2023 se realizaron una serie de capacitaciones sobre su uso a los delegados y monitores de la SESAN. 

Más de la estrategia 

En la actual gestión de la SESAN se elaboró la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), que conllevó la formulación y aplicación de 124 planes en los departamentos y municipios priorizados, con el objetivo de fomentar buenas prácticas alimenticias para prevenir la malnutrición. 

Para su divulgación se implementó un diplomado exprés asincrónico sobre CCSyC, se crearon e implementaron las guías metodológicas en salud y nutrición, construidas entre SESAN y Unicef, Se fortaleció el trabajo de las COMUSAN, se conformaron y dieron seguimiento a las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN), se formaron a 4 mil 860 agentes de cambio en cinco departamentos y fueron capacitados 700 líderes religiosos.