Avanza rediseño de Sala Situacional Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) recientemente sostuvo una reunión con representantes de otras instituciones públicas y de cooperación, para presentar los avances en el rediseño de la Sala Situacional Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En la reunión estuvieron presentes personeros de los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Desarrollo (MIDES) y Educación (MINEDUC), además de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), así como del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Según el Coordinador de Monitoreo y Evaluación de la SESAN, Juan Roberto Mendoza, esta herramienta, aunque ya existía, era muy compleja de usar, principalmente por la forma de obtener la información, ya que concentraba muchos indicadores.

Por este motivo se propuso un rediseño que hará mucho más fácil su uso, enfocándose únicamente en la información esencial. Esto permitirá conocer la situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de cada municipio para su análisis y toma de decisiones.

“La información provendrá de los diferentes ministerios y otras instituciones implicadas en la seguridad alimentaria y nutricional. La SESAN, como ente coordinador, recopilará los datos en el campo a través de los monitores municipales, quienes, por ejemplo, verificarán el precio del maíz blanco, del frijol negro, de los fertilizantes, a cuánto asciende el jornal agrícola que se paga en el campo, entre otros indicadores”, explicó Mendoza. 

En la reunión se detalló que la Sala Situacional Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional va a formar parte del sistema de alertas tempranas, el cual lo conforman la vigilancia nutricional que hace el MSPAS, el monitoreo de cultivos que está a cargo del MAGA y el pronóstico de seguridad alimentaria y nutricional que coordina la SESAN.

“Esta herramienta permitirá conocer lo que está pasando en el territorio, por ejemplo: si los precios del maíz y frijol están muy altos es una alerta, porque eso influirá en la situación alimentaria y nutricional de las familias, principalmente en niños menores de cinco años”, puntualizó.

En virtud de que este instrumento funciona a nivel municipal, el primer paso es que la información sea analizada por las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), donde se deberán tomar decisiones al respecto o bien, elevarlo a nivel departamental o central.

Todo el trabajo será coordinado por la SESAN y se espera que la fase final del rediseño se implemente en lo que resta del 2023.