Pérdida y desperdicio de alimentos: su importancia en la prevención y reducción como reto intersectorial

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), un flagelo que impacta directamente a la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que su combate se encuentra previsto en la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037.

Se estima que el 13 por ciento de los alimentos del mundo se pierden en la cadena de suministro, desde la postcosecha antes de la venta al por menor, mientras que otro 17 por ciento se desperdicia en los hogares, servicios de alimentos y en el comercio minorista según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, en inglés).

Foto MAGA

La reciente actualización de la POLSAN 2022-2037 en el eje temático sobre la suficiente producción de alimentos, de origen vegetal y animal, contempla reducir pérdidas y desperdicio en la producción, cosecha, manipulación y distribución de alimentos, por medio de estrategias y prácticas innovadoras, así como desarrollo de políticas y regulaciones pertinentes, lo cual permitirá contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional.

Como antesala al 29 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día PDA, “el pasado 24 de agosto, la FAO y otras instituciones internacionales se unieron en el conversatorio ‘Prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el contexto de la seguridad alimentaria y nutrición. Un reto intersectorial’, donde los exponentes resaltaron la necesidad de un fuerte trabajo intersectorial para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos”, informó la FAO.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), reconoce como urgente la necesidad de crear conciencia a todos los sectores para promover y facilitar acciones que contribuyan a eliminar la pérdida y el desperdicio de alimentos en Guatemala. 

Un cálculo hecho con base en el Índice de Pérdida de Alimentos elaborado por la FAO, muestra que el porcentaje de pérdida de alimentos, que toma como base diez productos de la canasta básica, se ha mantenido en 13.83 por ciento de 2015 a 2020. Este porcentaje está levemente por encima del indicador reportado para América del Sur (11.8 por ciento) y Latinoamérica (12.3 por ciento).

 

“El Día PDA hace un llamamiento a la acción para que entidades públicas y privadas adopten medidas encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos (PDA) en aras de la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de contribuir a la Agenda para el Desarrollo Sostenible”, señaló la  FAO en ocasión de la conmemoración del 2023.