Fomentan lactancia materna para prevenir la desnutrición en Santa Bárbara, Huehuetenango

La Delegación Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la presidencia (SESAN) de Huehuetenango coordinó, junto con la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSSAN) del municipio de Santa Bárbara, una actividad para motivar la práctica de la lactancia materna, hábito que contribuye con la prevención de la desnutrición crónica y aguda.

La diligencia se realizó como parte de la implementación de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC), de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). Participaron 65 mujeres, 50 madres y 15 en estado de gestación, quienes recibieron charlas y estuvieron involucradas en diferentes dinámicas de aprendizaje.

Las presentes aprendieron sobre:
• Lactancia materna exclusiva
• Importancia del calostro
• Lactancia materna continuada
• Alimentación complementaria
• Mitos y realidades de la lactancia Materna.
• Alimento Complementario Fortificado ACF/Nutri-Niños

En la actividad se hizo uso del kit de herramientas lúdicas “Mochila Azul”, se realizaron dramatizaciones y posteriormente se hicieron preguntas sobre los temas impartidos, siendo premiadas las participantes que respondieron correctamente.

Este tipo de dinámicas permiten a las madres comprender por qué se debe dar lactancia materna, en qué consiste, cómo se puede replicar, y en el caso de la lactancia continuada, cómo puede complementarse con ciertos alimentos para contribuir en la buena nutrición del bebé.

Además de la SESAN, también estuvieron presentes representantes de los ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de la Municipalidad de Santa Bárbara, así como de la cooperación nacional e internacional.