SESAN presenta actualización de la POLSAN 2022-2037 ante nutricionistas de Guatemala

El Subsecretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia –SESAN-, Gabriel Pérez Tuna, asistió al X Congreso Nacional de Nutrición, cuyo lema fue “Los nuevos retos y tendencias de la nutrición” donde presentó la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POLSAN- 2022-2037, uno de los hitos más importantes de la gestión del Presidente Alejandro Giammattei.

El funcionario lideró el foro inaugural en el que se abordaron las “estrategias de país para el combate a la malnutrición, avances y retos”, y durante su intervención destacó que la actualización de la POLSAN 2022-2037 tiene un enfoque hacia los sistemas alimentarios sostenibles, medida que fortalece la Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN-, dando seguimiento a la cadena de consumo y el correcto aprovechamiento biológico de los alimentos, este último contemplado dentro de los ejes temáticos de la actualización.

La actividad fue organizada por la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (Andeguat) y reunió a decenas de sus agremiados.

En su alocución, Pérez Tuna destacó el eje transversal número dos de la modernización de la POLSAN, “coordinación y articulación de las acciones de SAN”, que permitirá a cada uno de los implicados, cumplir con su función y entregar los resultados concretos y sobre todo medibles. 

“Es importante conocer los planes estratégicos  del país, por lo que  hemos hecho un esfuerzo para que la actualización de la política conlleve también la modernización del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional –PESAN-, ya que esto permitirá ejecutar la Política“, aseguró.

El Subsecretario de la SESAN finalizó motivando a los presentes a que puedan leer la guía de actualización de la POLSAN, ya que al ser una política representativa se debe poner en práctica y garantizar su ejecución. Clic aquí para leerla

“La participación de cada uno de ustedes es sumamente importante. Necesitamos un cambio real para el futuro del país. La desnutrición crónica no puede seguir en un 46.5 por ciento como lo marca la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil -ENSMI- 2014-2015. Esto tiene que cambiar ya”, reafirmó.