Recomendaciones para alimentación saludable: ¿qué es la Olla Familiar?

La Olla Familiar forma parte de las Guías Alimentarias para Guatemala, cuyo propósito es promover el consumo de una alimentación completa, saludable, variada y culturalmente aceptable en la población sana mayor de dos años.

Para una alimentación balanceada y saludable es importante seleccionar alimentos de cada grupo en la proporción adecuada. Además, consumir agua pura con frecuencia y hacer ejercicio periódicamente.

¿Cuáles son los grupos de alimentos de la Olla Familiar?
Las Guías Alimentarias para Guatemala dividen en siete los grupos alimenticios recomendados para su consumo.
Es importante aclarar que la Olla Familiar ofrece recomendaciones generales para personas con un estado de salud bueno, sin otras afecciones crónicas (como diabetes, sobrepeso o hipertensión).

Estos son los grupos alimenticios que integran la Olla Familiar:
Cereales, granos y tubérculos: es el grupo de alimentos de los cuales se debe consumir en mayor proporción todos los días en todos los tiempos de comida, estos se encuentran en la franja inferior de la olla, y son los que poseen la mayor cantidad carbohidratos y fibra.

Guías alimentarias para Guatemala

Frutas, hierbas y verduras: estos alimentos se deben comer todos los días, en cualquier tiempo de comida. Estos grupos se observan en la franja superior al grupo 1 de la olla y tienen un alto contenido de fibra, vitaminas A y C, además de minerales como potasio y magnesio.

Leche y derivados: además de la leche e Incaparina, se incluyen en este grupo: huevos, yogurt y queso, de los cuales se recomienda consumir por lo menos 3 veces a la semana en cualquier tiempo de comida ya que son fuente de proteínas y calcio, principalmente. Este grupo se presenta por encima del grupo de frutas.

Carnes: en este grupo se incluyen todo tipo de carnes: pescado, pollo, res, hígado, conejo u otro animal comestible. Se recomienda consumirlos en cualquier tiempo de comida, por lo menos dos veces por semana, son fuente principal de proteínas y hierro. Este grupo se observa por encima del grupo de las hierbas y verduras.

Azúcares y grasas: estos grupos se localizan en la parte superior de la olla; su consumo es en pequeñas cantidades. Los azúcares son fuente de carbohidratos simples y los aceites, crema y semillas como: manías, pepitoria, etcétera son fuente de grasa.

Versión interactiva de la Olla Familiar: