SESAN realiza segunda reunión de comunicadores en SAN

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico de mensajes y materiales existentes en seguridad alimentaria y nutricional, conocer sus ejes transversales, para realizar una estrategia de comunicación conjunta, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, llevó a cabo la segunda reunión de comunicadores en seguridad alimentaria y nutricional.

En la actividad participaron directores y representantes de las direcciones de comunicación de las instituciones de gobierno, cooperación internacional y sociedad civil, para intercambiar experiencias y compartir materiales de comunicación que apoyen la prevención de la desnutrición crónica en Guatemala.

En esta ocasión se realizaron talleres prácticos con los comunicadores, para analizar los cuatro pilares de la SAN: Aprovechamiento biológico, consumo de alimentos, disponibilidad de alimentos y acceso a los alimentos, durante los cuales se discutieron los lineamientos para elaborar un plan en seguridad alimentaria y nutricional, que permita comunicar, informar y sensibilizar sobre el tema a una audiencia meta.

“Nuestro punto de partida debe ser un diagnóstico de comunicación para evaluar el impacto de esfuerzos previos. Hay que diferenciar según el contexto de género, incluyendo la pertinencia cultural, paternidad responsable y el enfoque generacional, para que la comunicación sea oportuna y eficaz”, opinó Amalia Ayala, Asesora en Salud y Ciclo de Vida de OPS/OMS.

El objetivo de esta red de comunicadores es unir los esfuerzos que todas las instituciones realizan para comunicar temas de seguridad alimentaria y nutricional hacia la población de manera efectiva, lograr cambios de comportamiento y reducir así los índices de desnutrición en el país, por lo que la próxima reunión se llevará a cabo en noviembre próximo.

Para finalizar, Griselda Pocop, del Ministerio de Trabajo y Prevención Social, presentó los avances que ha tenido la iniciativa “Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el lugar de trabajo”. En este sentido SESAN implementó con éxito la iniciativa desde 2014, la cual ha beneficiado a 10 madres trabajadoras.

En la actividad participaron el Comisionado Presidencial para la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán; Amalia Ayala, Asesora en Salud y Ciclo de Vida de OPS/OMS; y José Valls, Oficial Nacional del Mecanismo de Asistencia de FAO y Unión Europea, para las políticas First, en representación de Diego Recalde, representante de FAO Guatemala.