Director Global de Nutrición de Unicef conoce acciones para la prevención de la inseguridad alimentaria y nutricional en Alta Verapaz

El Director Global de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), Víctor Aguayo, visitó Panzós y Carchá, en Alta Verapaz, para conocer de primera mano algunas de las acciones para la prevención de la inseguridad alimentaria y nutricional que se están ejecutando en esos municipios y que son coordinadas o implementadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN).

Aguayo, en compañía de su comitiva, viajó primero a Panzós, lugar donde el personal de la SESAN impartió charlas en idioma q’eqchí sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida a madres de familia. También, cada una de las presentes recibió un esqueje del ejemplar de la planta Euphorbia lancifolia, conocida en Guatemala como Ixbut, la cual, al consumirla incrementa la producción de leche materna.

Como parte de la agenda, el representante de Unicef observó una las jornadas de toma de peso y talla a niños, lo que permite prevenir, identificar y tratar casos de desnutrición aguda; esta acción es realizada en todo el país por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Posteriormente, en la aldea Chelac, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Aguayo conoció la presentación del monitoreo comunitario de conocimientos, actitudes y prácticas en salud y nutrición, desarrollado por la SESAN y que fue impartida en los idiomas q’eqchí y epañol.

Luego, el alto funcionario del organismo internacional, participó del taller impartido por la Gestora de Formadores de Agentes de Cambio y personal de la Secretaría, el cual fue dirigido a los miembros de la comunidad que están aplicando la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

“La CCSyC es una estrategia fundamental que intenta hacer llegar a las comunidades, a todos los padres, a todas las madres, a todos los líderes y lideresas, la información suficiente y necesaria para asegurarnos que los niños y niñas crezcan sanos y no caigan en desnutrición crónica o aguda”, afirmó Aguayo.

Además señaló que la implementación de talleres como los ejecutados por la SESAN son elementales porque involucran a los dos actores importantes: las comunidades y el gobierno, quienes al unirse combaten la desnutrición infantil de una forma eficaz logrando que esta desaparezca.

El representante de Unicef también calificó de positiva la reciente actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN), donde se incluye el cambio climático, ya que, aseguró, este fenómeno está haciendo que actividades agrícolas que antes eran posibles ahora dejen de serlo, además está trayendo fenómenos atmosféricos como sequía y tormentas que amenazan la seguridad alimentaria de los niños.

Para finalizar, Aguayo manifestó su preocupación por el alto acceso y consumo de alimentos ultraprocesados (gaseosas, frituras, etcétera) pues afectan la salud de quien los consume.

La actividad de campo finalizó con una reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de San Pedro Carchá, donde se detallaron las acciones que se implementan para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional en ese municipio.