Realizan talleres para validar las guías metodológicas de la línea dos de la GCNN

En varias jornadas de trabajo, personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) realizó talleres de validación con las Comisiones Municipales y Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional  (COMUSAN y CODESAN)  en Sololá, Retalhuleu y Quiché, sobre las guías metodológicas que contienen mensajes clave para compartir a nivel comunitario buenas prácticas relacionadas a la línea de acción Disponibilidad y acceso a alimentación saludable de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

Los talleres se realizaron con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA); del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de las propias CODESAN y COMUSAN.

El objetivo de estas guías es ayudar a los actores interinstitucionales, especialmente de las COMUSAN, para tener un marco de acción y vigilancia que permita hacer sesiones educativas para promover los mensajes clave que posteriormente susciten en comportamientos ventajosos en la comunidad y que las personas tengan acceso a alimentación saludable.

En las jornadas de trabajo ya se validaron los temas que comprenden la línea de acción dos entre ellos:

Producción de diferentes grupos de alimentos para el consumo en el hogar, cuyo objetivo es que las madres, padres y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años del área rural, produzcan alimentos sanos y nutritivos para ser consumidos en el hogar.

Acceder a alimentos sanos y nutritivos, este contempla que las madres, padres y cuidadores de niños y niñas del área rural menores de cinco años, adquieran alimentos sanos y nutritivos para su consumo.

Venta de excedentes para comprar otros alimentos, el cual pretende que los agricultores familiares vendan los excedentes de lo producido para comprar otros alimentos necesarios a ser consumidos en el hogar y ayuden a proveer de alimentos saludables a la comunidad.

Estas guías serán herramientas útiles para continuar con la promoción de los comportamientos esperados de la población de acuerdo con la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) de la GCNN.