Madres, pilar de la seguridad alimentaria y nutricional en el hogar

Este 10 de mayo en Guatemala se celebra el Día de la Madre, en ocasión de lo cual recordamos su rol fundamental con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el hogar, empezando por la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los bebés.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomienda que posterior a los seis meses de edad y hasta los dos años de edad, la lactancia se combine con alimentos adecuados y nutritivos, labor que el Gobierno de Guatemala emprende, entre otros, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), que coordina acciones que orientan a las madres para el combate de la malnutrición en el país, principalmente a través de la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). 

En este aspecto contribuyen los recetarios de buena alimentación para niños y niña en crecimiento, al cual puede tener acceso a través del siguiente link.

https://portal.siinsan.gob.gt/documentos/recetario-buena-alimentacion-para-ninos-y-ninas-en-crecimiento-unicef-2020/ 

Como parte de la estrategia, a través de las diferentes Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSANES) del país, se implementan los Clubes de Madres de Niños con Desnutrición Aguda, en donde las mamás aprenden sobre el Alimento Complementario Fortificado (ACF-Nutriniños), el tipo de alimentos que se debe dar a los menores y la limpieza en el hogar, para evitar desnutrición, así como sobrepeso y obesidad.

Asimismo, según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el papel de la mujer en el hogar es importante en la producción, acceso y uso de los alimentos, contribuyendo directamente con la SAN. Las mujeres, destaca el organismo, aseguran que cada miembro de su familia reciba una porción adecuada de la comida disponible y además, dedican su tiempo e ingreso para su adquisición y preparación.

Es así que la GCNN promueve y aprovecha el liderazgo de las mujeres en sus respectivas comunidades y además de sensibilizar en temas como el de la lactancia materna, también lo hace en la agricultura familiar, la ventana de los mil días y el manejo de desechos sólidos. 

La SESAN reconoce y envía un fraternal saludo a todas las madres guatemaltecas en su día, su labor es vital para mantener familias saludables y nutridas.