Crecer Sano avanza en capacitación a trabajadores del MSPAS, MIDES y SESAN en el uso de la Mochila Azul

El proyecto Crecer Sano continúa avanzando con las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición en Guatemala, entre ellas, la capacitación para el uso de kit de herramienta de comunicación de salud y nutrición Mochila Azul, que ya se realizó a 540 trabajadores de los ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) que se ubican en 139 municipios de los siete departamentos priorizados.

Además, se hizo la entrega de 2 mil kit de la Mochila Azul que fueron distribuidos al personal del MSPAS de distritos, encargados de territorios y de promoción, y al personal que conforman las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de los lugares donde se llevan a cabo las labores.

A la fecha, a través de este plan ya se realizaron un total de 2 mil 669 réplicas de capacitación sobre su uso a participantes e integrantes de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional – COMUSAN – y al personal del MSPAS en 135 municipios en los que tiene intervención.

Crecer Sano es un proyecto integral de salud y nutrición que surgió en el año 2019, luego de que el Congreso de la República aprobara un préstamo otorgado por el Banco Mundial (BM) para implementarlo en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá. En dichos lugares es donde se ha identificado mayor prevalencia de desnutrición crónica.