Delegados de SESAN fortalecen conocimientos en comunicación

Delegados departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- de Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Zacapa, participaron recientemente en el “Taller Práctico de Comunicación”, con el propósito de ejercitar y fortalecer los conocimientos que ya poseen para informar, educar y comunicar oportunamente a la población en áreas urbanas y rurales del país, sobre seguridad alimentaria y nutricional.

El principal objetivo de la actividad fue fortalecer las capacidades de los delegados en materia de comunicación e interacción con medios de comunicación para compartir regularmente información de los avances en la prevención de la desnutrición aguda y crónica en sus departamentos.

El taller fue impartido por integrantes de la Dirección de Comunicación e Información de SESAN y se desarrolló de manera personalizada a través de ejercicios en los que los delegados reforzaron temas de redacción, vocería ante micrófonos y cámaras, técnicas y consejos para brindar entrevistas, manejo de redes sociales, imagen personal e institucional, manejo de crisis y fotografía.

En el tema de manejo de crisis, se dio énfasis en la importancia de evaluar la coyuntura del departamento y responder a dos preguntas básicas: ¿qué es lo peor que puede pasar? y ¿qué podría suceder? para detectar y afrontar una posible situación de crisis ante los medios de comunicación, teniendo a la mano información y cifras oficiales, para responder ante ellos.

Con el propósito de aprovechar los recursos tecnológicos, se brindaron tips de fotografía con teléfonos inteligentes, dando un curso básico de encuadres, reglas de composición y edición por medio de una aplicación de teléfono, para facilitar el manejo y envío de material fotográfico apto para su uso en redes sociales o notas periodísticas, lo que agiliza los procesos de información a la población.

Uno de los roles de los delegados ante los medios de comunicación de sus departamentos es ser la voz de la institución, por lo que necesitan tener los conocimientos técnicos para hacerlo.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González compartió con los delegados sobre la importancia de informar las acciones llevadas a cabo y la responsabilidad que esto conlleva, al resaltar la importancia del trabajo que ellos llevan a cabo, con el objetivo de lograr un cambio de comportamiento y de actitud en la población.