Reunión regional preparatoria para América Latina y el Caribe

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), Lizett Guzmán, representó a Guatemala en la reunión preparatoria para la Cumbre de Sistemas Alimentarios que se lleva a cabo en la la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO en Chile. En esta ocasión participó como ponente en el foro de alto nivel “La transformación de los sistemas alimentarios como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Guzmán expuso sobre los avances que ha tenido Guatemala con respecto al tema, los cuales afirmó, están sustentados en la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN), misma que, surgió de “abajo hacia arriba, con consultas a más de 4 mil actores a nivel comunitario, entre ellos sectores de mujeres, campesino, indígena y empresarial”, recalcó.

La reunión fue coordinada por el Centro de Coordinación (Hub) de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo Interagencial de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe, en cooperación y coordinación con otros órganos de las Naciones Unidas y organismos regionales.

“Guatemala dio un paso histórico actualizando su Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN). Los diálogos sostenibles fueron incluidos en este instrumento, así como el cambio climático y la malnutrición”, comentó.

Durante su intervención, la Secretaria detalló que para la construcción de la POLSAN se estructuraron 22 árboles de problemas y soluciones, de los cuales derivó un árbol nacional. Por lo que, aseguró, – la POLSAN – “está muy contextualizada”.


En su exposición, la funcionaria recordó que Guatemala es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático y por eso “debíamos girar en torno a resiliencia. En cómo las comunidades se van a adaptar a eso” resaltó.

La POLSAN constituye un instrumento de planificación y busca solucionar como problema principal la inseguridad alimentaria y nutricional de la población. Se encuentra alineada con el Plan Nacional de Desarrollo Katun: Nuestra Guatemala 2032 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Posteriormente Guzmán destacó que son tres puntos lo que unen a la región en el tema de sistemas alimentarios y sostenibles, siendo estos, el énfasis en la producción, la educación alimentaria y la protección social, por lo que, a su criterio, son estas tres áreas las que como región se debe poner en marcha la estrategia para poder llegar al nivel local.

Además, la funcionaria informó que actualmente en Guatemala se cuenta con 338 Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), donde participan distintas instituciones de gobierno y líderes locales, quienes trabajan para combatir la malnutrición.

En el foro también participan el Oficial de Programas y Políticas del Programa Mundial de Alimentos, Raphael Leao; el Viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Andrés de los Ángeles Suárez y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, Vilma Lucrecia Rodríguez. Esta actividad se realiza en el marco de la reunión regional preparatoria para América Latina y el Caribe del Momento de Balance postcumbre de Sistemas Alimentarios 2023.