Promueven lactancia materna en San Carlos Sija, Quetzaltenango

La lactancia materna es sumamente importante para la prevención de males como la desnutrición crónica, ya que los nutrientes que aporta contribuyen con el correcto desarrollo del bebé en los primeros 24 meses de vida. Es por esta razón que desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) se coordinan actividades que promuevan este hábito en las madres.

Una de estas acciones se realizó en San Carlos Sija, Quetzaltenango, donde el personal de esta Secretaría, en conjunto con integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de la localidad, llevaron a cabo la Maratón de la Lactancia Materna, conocida como la Mamatón, que tiene como objetivo que las madres aprendan sobre la importancia de amamantar a sus hijos.

En la Mamatón de este año participaron ocho madres de familia, quienes dieron de amamantar a sus bebés recibiendo premio las que duraron más tiempo. Posteriormente se les brindó una plática sobre los nutrientes de la leche materna, la lactancia materna exclusiva y continuada, medidas de higiene, entre otras, para lo cual se utilizaron herramientas de la mochila azul.

“La divulgación de este tipo de actividades ha mejorado el comportamiento y las actitudes de los padres y madres de familia. Además, va en concordancia con la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (ECCSyC) de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN)“, dijo el monitor de la SESAN de San Carlos Sija, José Colop. 

“Yo decidí darle lactancia materna a mi nena porque considero que es el mejor alimento que sustenta al recién nacido, e instó a las autoridades para seguir fomentando este tipo de actividades ya que permiten visibilizar la importancia de la lactancia materna”, dijo Susana Paxtor, quien fue la ganadora de la mamatón.

Actualmente, gracias a la labor que realiza la COMUSAN, en coordinación con la delegación de la SESAN de Quetzaltenango, el municipio de San Carlos Sija está por encima del 90 por ciento en la evaluación de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo que ha contribuido a la prevención de la desnutrición crónica.