La historia de cómo Alexa venció la desnutrición aguda

Alexa es una niña que nació en la aldea Chiacal ubicada en Tactic, Alta Verapaz. Cuando tenía cuatro meses de edad fue diagnosticada con desnutrición aguda severa tipo kwashiorkor. La labor realizada por el personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) fue oportuna ya que permitió la recuperación de la menor, quien ahora, dos años después, se encuentra en buen estado de salud.

La monitora de la Secretaría asignada a ese municipio, Yussel Corzantes, comentó que se realizó un exhaustivo trabajo de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento en la familia de Alexa, ya que en un inicio el padre de familia se negaba a trasladar a la menor hacia el centro de salud.

Tras varias charlas y con acompañamiento de la Oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia de Tactic, los padres de la niña accedieron y fue llevada de urgencia al Hospital Regional de Cobán. Allí estuvo internada durante 15 días, ya que además de la desnutrición aguda severa, también padecía un cuadro de hepatitis, según el informe de la monitora de la SESAN.

“Cuando se enfermó mi hija la ingresaron al hospital. Allí le dieron suero, le pusieron sonda para curarla”, dijo el padre de Alexa, Jorge Isem, quien confirmó cómo han cambiado sus hábitos alimenticios.

La menor fue dada de alta y la familia agradeció el acompañamiento que dieron la SESAN y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante todo el proceso, aunque este no finalizó allí, ya que a los padres se les instruyó en comportamientos ventajosos de alimentación, como parte de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

De hecho, su madre, Angelina Caal, narró en su natal Poqomchi, que aprendió buenas prácticas alimenticias y a llevar a su hija al centro de salud para continuar con su control.

“Me puse feliz cuando se recuperó mi hija. Ya come muy bien y me apoyó mucho la SESAN. Me enseñó a prepararle de comer tres veces al día y lo cumplí. Ya no le di la comida chatarra que venden en las tiendas y empecé a darles frutas, que son nutritivas para mis hijos, como papaya, melón y sandía,” comentó Caal.

Alexa es una de las niñas que venció la desnutrición aguda, y al mejorar su calidad de vida favorece a un crecimiento óptimo y desarrollo ideal.

Le invitamos a conocer su historia en el siguiente vídeo:

La historia de Alexa contra la desnutrición