Inicia la socialización de la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037 en todo el país

La actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037 es uno de los hitos más importantes en el abordaje de la temática durante la administración del presidente de la República Alejandro Giammattei, por ello ya dio inicio su etapa de socialización en las 22 Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y las 338 Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria (COMUSAN) que funcionan en todo el país.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) inició el proceso de divulgación con un taller dirigido a sus delegados departamentales, quienes aprendieron sobre el contenido de la política, que ahora contiene un enfoque sobre los sistemas alimentarios sostenibles y los lineamientos para prevenir la malnutrición, entre otros cambios.

Posterior a ello, los delegados impartirán el taller a los monitores municipales, quienes replicarán el conocimiento con los integrantes de las COMUSAN. La misma dinámica se seguirá en cada una de las CODESAN. Para cumplir con el propósito se han entregado copias impresas del documento y una guía básica que resume el contenido.

Como complemento al esfuerzo de divulgación, se diseñaron tres diferentes cursos en línea, los cuales estarán disponibles para que los representantes de las diversas instituciones públicas que trabajan en favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) del país conozcan sobre la POLSAN.

La política actualizada establece los principios rectores, ejes temáticos y lineamientos para orientar las actividades de SAN del país. Entre sus principales actualizaciones está el replanteamiento de la población objetivo, la redefinición de objetivos, el enfoque hacia la malnutrición (y no sólo la desnutrición) , el énfasis hacia sistemas alimentarios y de manera transversal el cambio climático.

Antecedentes

En 2006, tras la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), se formuló la POLSAN. 16 años después, la SESAN lideró su actualización con vigencia para el período 2022-2037, misma que se realizó con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) mediante un proceso altamente participativo donde se recogieron las perspectivas de diferentes actores relacionados con la temática.