Alta Verapaz: Fortalecen capacidades en comunicación para el cambio social y de comportamiento a personal de la SESAN

La Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) es la quinta línea de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y este fue el tema central de una capacitación que impartió personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Acción Contra el Hambre, a gestores de agentes de cambio y monitores municipales de la Secretaría que laboran en la delegación de Alta Verapaz.

El Director de Fortalecimiento Institucional de la SESAN, Rafael Salinas, explicó que el objetivo de dicha actividad era que los gestores contratados por la cooperación internacional realicen un trabajo en conjunto con los monitores de las Comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) ubicadas en ese departamento del norte del país.

En la capacitación se informó sobre la priorización de las comunidades ubicadas en los municipios de Tactic, Tamahú, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, Cobán, San Cristóbal, La Tinta, Panzós, Carchá, Tucurú y Chisec.

Además se hizo la presentación de las nuevas guías metodológicas para el “Cuidado cariñoso y sensible”, el fortalecimiento de las redes locales de apoyo, la preparación para la aplicación del monitoreo comunitario y la socialización de actividades de implementación de la estrategia de CCSyC en las COMUSAN que reciben respaldo de los gestores.

Para el monitor de Tamahú, Humberto Sun, la integración y la vinculación de todos los actores es lo que se necesita para ejecutar acciones coordinadas en el combate y la prevención de la desnutrición tanto a nivel local, como municipal y nacional.

Por su parte la gestora en formación de agentes de cambio, Elida Chen, afirmó que eventos de este tipo motivan para concientizar a más gente para que formen parte de proyectos enfocados a informar y advertir sobre los riesgos de la desnutrición crónica.

Alta Verapaz actualmente cuenta con 12 municipios priorizados dentro de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la estrategia del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para atender la temática.