Comusan implementa huertos comunales de camote para fortalecer la SAN en San Lorenzo, Suchitepéquez

El camote es una planta con gran valor nutritivo por su elevado contenido de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, por eso la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de San Lorenzo, Suchitepéquez, con el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) implementó huertos comunales para el cultivo de este tubérculo con el objetivo contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en la localidad.

Esta iniciativa surgió con la idea de proporcionar recetas nutritivas a los grupos focales ya que el camote permitirá la elaboración de harina y la preparación de diferentes platillos como panqueques, pan, pasteles y otros que se pueden hacer con harina convencional. Además, se hará un aprovechamiento de la tierra de las diferentes localidades beneficiadas.

 

Los huertos comunales ya fueron implementados en las aldeas La Soledad, Chapinas y Valle de Candelaria, así como en el cantón San José y en el casco urbano. Próximamente se instalarán en las aldeas Canales y La Providencia.

Según datos de la delegación de SESAN en Suchitepéquez, se espera que al menos 150 familias se vean beneficiadas de esta iniciativa, la cual forma parte de las acciones que se ejecutan en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). 

Además del personal de la Secretaría y del COMUSAN de San Lorenzo, también participan en la implementación de los huertos comunales los trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); y estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) del Centro Universitario de Suroccidente (CUNSUROC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).