Dan seguimiento a acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en San Marcos

En coordinación y apoyo a las Comisiones Comunitarias y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan y Comusan) de Pajapita, San Marcos, se llevó a cabo una capacitación para sus integrantes sobre diversos temas relacionados con la salud, nutrición y la gobernanza. 

Como parte de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), iniciativa impulsada por el Gobierno de Guatemala en favor de la población más vulnerable, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en San Marcos, a través de una metodología participativa, instruyó a los representantes de las instituciones que conforman la Comusan, así como a líderes comunitarios que integran la Cocosan, en temas de salud y nutrición, gobernanza y Ventana de los Mil Días. 

Con estas iniciativas se espera que los dirigentes de ambas comisiones puedan multiplicar los conocimientos aprendidos en los municipios y comunidades, asumiendo el compromiso de trabajar de forma articulada para contribuir a reducir los índices de desnutrición e inseguridad alimentaria y nutricional (InSAN) desde sus localidades.

¿Qué es la Cocosan?

La Cocosan se conforma desde el seno del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), contando con el reconocimiento y aprobación de la comunidad, sus integrantes son elegidos en asamblea comunitaria, siendo de carácter permanente.

La misma se encuentra integrada por actores claves vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad, cuyo propósito es trabajar en colaboración con las instituciones involucradas en la temática. 

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición promueve y propicia el involucramiento de la sociedad civil, como corresponsables en la implementación de acciones y estrategias para promover la nutrición de los y las guatemaltecas. Para ello se propone la coordinación interinstitucional, tanto a nivel nacional, como departamental, municipal y comunitaria en el marco de las leyes de participación y organización existentes.