SESAN convoca para la designación de representantes titulares y suplentes ante la INCOPAS

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) publicó la convocatoria para que los sectores de la sociedad civil vinculados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, designen cada uno, a un representante titular y un suplente que integrarán la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

 

La ley del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional en su artículo 25 establece la creación de la INCOPAS, con el propósito de brindar aportes técnicos y además, identifica e instrumenta acciones en temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) cuando sea requerido por la SESAN. Otra de sus funciones de acuerdo con la normativa es asesorar al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) a través de la Secretaría y promover el involucramiento y participación de sectores en favor de la SAN.

La instancia está integrada por un representante titular y un suplente de los siguientes sectores: pueblos indígenas, campesino, empresarial, iglesia católica, iglesias evangélicas, universidades y organismos de investigación social, sindical, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de mujeres, y colegios profesionales.

Las organizaciones interesadas podrán presentar la documentación requerida en la oficina central de SESAN ubicada en la 8va avenida, 13-06, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, con atención a INCOPAS o al correo electrónico incopas@sesan.gob.gt, la recepción de la papelería se realizará desde este martes 14 de marzo, hasta el 14 de abril en horario de 08:00 a 16:30 horas.

 

La documentación que las organizaciones deberán presentar es la siguiente:

  • Fotocopias legibles del documento en que consta la creación de la organización debidamente inscrita en el registro correspondiente, vigente.
  • Fotocopias legibles del Representante Legal, vigente.
  • Voluntad de la entidad participante para respaldar la acreditación del/la delegado/a, indicando su compromiso total sobre la disponibilidad de recursos, tiempo y participación en las diferentes actividades que realiza INCOPAS.
  •  Carta de respaldo de la organización en hoja de papel membretada acreditando a la persona delegada participante, firmada y sellada por el representante legal, en original.
  • Fotocopia legible del Documento Personal de Identificación –DPI- del representante legal de la organización.
  • Cumplidos los requisitos recomendados por INCOPAS, la persona delegada portará el día de la designación su DPI en original y una fotocopia legible, para entregar con su curriculum vitae.

Además, los requisitos específicos de cada sector estarán disponibles en la página www.sesan.gob.gt o puede solicitarse al correo incopas@sesan.gob.gt.

 

Las asambleas por sector se realizarán el jueves 20 de abril en las instalaciones de Casa de Encuentro La Salle, 1ra. calle 17-65, zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal, en horario de 8:30 a 13:30 horas.

 

En la convocatoria se establece que cumplido el plazo ya no se recibirá documentación y no habrá prórroga, por lo que se acreditará el voto de cada organización inscrita que haya cumplido todos los requisitos, acreditando su experiencia y compromiso; que tenga trabajo con presencia a nivel municipal, departamental, regional, nacional y con vinculación con políticas, planes, proyectos, programas e iniciativas de seguridad alimentaria y nutricional. No podrá acreditarse el voto de quienes no cumplan con este requerimiento.

  

No obstante lo anterior, los sectores que deseen celebrar su asamblea en lugar y fecha diferente, la podrán realizar pero no debe exceder a la que está en la presente convocatoria, y se debe hacer constar en el acta notarial correspondiente cumpliendo todos los requisitos.

 

Asimismo se invita a las entidades que consideren ser acreditados como observadores del proceso, a que manifiesten su interés y se dirijan personalmente, por teléfono o por correo electrónico a SESAN, a través de INCOPAS, para extender la invitación.

 

Para mayor información comunicarse al teléfono 2411-1900 ext. 180, o al correo incopas@sesan.gob.gt.