Gobierno informa sobre acciones para prevenir, identificar y tratar casos de desnutrición aguda

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) realizaron una conferencia de prensa donde también participó el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala y donde para dar a conocer las acciones que se están implementando en Alta Verapaz para prevenir, identificar y tratar la desnutrición aguda.

El Subsecretario Técnico de la SESAN, Gabriel Pérez Tuna, dijo que desde el 8 de febrero del presente año se tomaron acciones preventivas en conjunto con el MSPAS y la cooperación internacional, entre ellas las jornadas integrales de salud para desparasitar y vacunar a los menores de edad, la verificación del funcionamiento de los centros de recuperación nutricional de Alta Verapaz, entre otros.

Como resultado de las acciones se realizaron ya barridos nutricionales en 16 comunidades, derivado de lo cual se tamizó a 1 mil 040 niños y se identificaron 18 casos de desnutrición aguda. “No se llega ni al 1 por ciento de la población estimada de niños en esa localidad, aunque hay que recalcar que el problema no se está minimizando sino al contrario, cada vida de cada niño cuenta y es lamentable que exista esta condición en los menores”, enfatizó el funcionario.

“Indicamos al MSPAS que se deben investigar a fondo las causas, principalmente en Panzós, Alta Verapaz. No hay alerta naranja sobre ningún tipo de desnutrición y esta información se desmiente por el proceso de barridos nutricionales realizados”, afirmó Pérez Tuna.

En tanto, el Viceministro de Atención Primaria del MSPAS, Edwin Montúfar, destacó los esfuerzos gubernamentales que han permitido la identificación de casos para el tratamiento y recuperación de la niñez que padece de desnutrición aguda.

Por su parte, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas para Guatemala, Miguel Barreto, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una emergencia cuando los casos de desnutrición aguda superan el 5 por ciento del total de la población de niños de un determinado lugar.

“Estamos hablando de 14 mil niños en Alta Verapaz, no hemos llegado a esa cifra. Eso no significa que no estemos acompañando labores de prevención para que la situación no empeore”, enfatizó Barreto durante su intervención.

Para el diplomático, hay que tener en consideración que además de los temas estructurales hay temas externos que afectan, como la caída de precios internacionales, el cambio climático, los fenómenos atmosféricos y probablemente el cultivo tardío de las cosechas, entre otros.

Alta Verapaz actualmente cuenta con 12 municipios priorizados dentro de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.