CONADUR busca descentralizar proyectos para avanzar en prioridades nacionales

El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, asistió a la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- que reúne a varios representantes de los distintos sectores de la población y de los Consejos Regionales de Desarrollo, en donde se representa la participación de la población en general, tanto social como económicamente.

El presidente Jimmy Morales, coordinador del CONADUR,  presidió la actividad llevada a cabo en el departamento de Huehuetenango, la cual contó con la participación de ministros y secretarios de Estado, gobernadores departamentales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

En este CONADUR se presentó la Propuesta de Inversión de Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo -CODEDE- del  Ejercicio Fiscal 2019, la Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- del Plan Kátun 2032 y los avances en el proceso del XII Censo de Población y VII de Vivienda.

Presidentes Coordinadores de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural -COREDUR- entregaron diplomas de reconocimiento  a municipalidades de Santa Catarina Pinula;  Mixco; Villa Nueva; así como de Tucurú; Alta Verapaz; Salcajá;  Quetzaltenango; y  Salamá, Baja Verapaz, como incentivo a su gestión dentro del proceso de descentralización.

El mandatario hizo un llamado a trabajar unidos para avanzar en el proceso de descentralización de proyectos en el país, para atender efectivamente las prioridades nacionales que son salud, educación, agua y saneamiento y seguridad.

Como parte de la agenda, el presidente Morales juramentó al nuevo representante ante el CONADUR, ingeniero, José Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-.

El CONADUR es el ente coordinador a nivel nacional. encargado de formular políticas de desarrollo urbano y rural y ordenamiento territorial, promueve la descentralización, apoya el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, promueve y facilita la organización y participación efectiva de la población, formula y da seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, tomando en consideración los planes de desarrollo sectoriales.