Primeros avances en SAN 2021 se presentan en tercera reunión de CTI

Con el objeto de dar seguimiento a las actividades intersectoriales ejecutadas en todos los niveles territoriales relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional, se llevó a cabo la tercera reunión del 2021 del  Comité Técnico de Enlace Interinstitucional (CTI), integrado por representantes institucionales del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Sociedad Civil, sector académico y organizaciones de cooperación internacional.

La Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán, expresó: “El CTI es un espacio que nos permite tomar decisiones relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional y fortalecer el cumplimiento de las líneas de acción de la  Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”.

Durante la reunión se presentaron los avances en la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional  (POLSAN), entre los que se destacan la creación de la hoja de ruta basada en la Guía para formulación de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) así como la conformación del equipo conjunto para avanzar con el proceso y velar por la rigurosidad técnica.

En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) se presentaron los avances del Programa Conjunto del Alimento Complementario para niñas y niños entre 6 y 24 meses de edad. Además, se hizo énfasis en la consejería a madres,  cuidadoras, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre la importancia del uso de los servicios de salud y preparación del Alimento Complementario Fortificado.

El CTI facilita y coordina la articulación de acciones y compromisos definidos por el CONASAN para la atención de la seguridad alimentaria y nutricional, a través de las instituciones representadas, promoviendo la participación por medio de la discusión proactiva y consensos que permitan emitir correctivos en la planificación y ejecución de intervenciones.