SESAN Huehuetenango fomenta espacios de articulación en SAN

Tectitán, Huehuetenango, uno de los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, ahora cuenta con una Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIMSAN), una unidad técnica responsable de implementar mecanismos de coordinación interinstitucional para el abordaje de intervenciones integrales orientadas a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio.

Esta Dirección recibe el apoyo de la municipalidad local, que le asigna recursos humanos y financieros para la ejecución de acciones en seguridad alimentaria y nutricional. Con estas acciones, la municipalidad se empodera en la lucha contra la desnutrición y la priorizan, desarrollan planes locales y fortalecen intervenciones que responden a las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Huehuetenango cuenta con 12 dependencias municipales en seguridad alimentaria y nutricional en funcionamiento, de las cuales 11 funcionan en municipios priorizados por la GCNN.

La COMUSAN fomenta gestión eficaz en SAN

En el mismo departamento, en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), coordina intervenciones para la prevención de la desnutrición crónica y aguda, muestra que el involucramiento de la población en la priorización de las necesidades de seguridad alimentaria y nutricional es parte importante para encontrar soluciones a las mismas.

 

Ambas acciones responden al mandato de la SESAN de articular programas y proyectos de SAN en los diferentes niveles: nacional, departamental, municipal y comunitario.