Gobernadores de los departamentos priorizados se reúnen para conocer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

 

Con la participación del Presidente de la República, Alejandro Giammattei y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional Maritza Méndez de Oliva, se dio inicio a la reunión de trabajo con los Gobernadores de los 10 departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La secretaria de SESAN, manifestó que junto con Centro de Gobierno diseñaron la actividad para compartir con los gobernadores y delegados de la Secretaría, la ruta para avanzar en la implementación de las acciones de la estrategia, a través del liderazgo y gestión a nivel territorial.

El Presidente de la República indicó que la lucha contra la desnutrición es una prioridad nacional, y que no se puede pensar en cambios en el país si no se empieza a preparar a los niños desde el primer día de nacimiento e incluso antes, dentro del vientre de la madre, para que tengan todas sus capacidades físicas y mentales a lo largo de la vida. “En Guatemala suceden tragedias todos los días, pero la mayor tragedia que puedo ver yo es el rostro de un niño que nace desnutrido”, manifestó Giammattei.

El mandatario manifestó que la lucha contra la desnutrición es considerada la primera prioridad de Gobierno, que espera sea concretada para ver disminuidas la tasas de desnutrición en el país, “Cuento con todos ustedes para unir esfuerzos con un solo objetivo hacer que esta Gran Cruzada por la Nutrición se convierta en el símbolo de una Guatemala diferente”, concluyó Giammattei.

Durante la jornada de trabajo los gobernadores fueron sensibilizados sobre la magnitud y el impacto de la malnutrición en Guatemala, conocieron la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y su gobernanza, además realizaron un ejercicio de programación de acciones por departamento.

Los departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición son Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Jalapa y Quetzaltenango.

El objetivo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es mejorar la salud y la nutrición de la población guatemalteca con énfasis en la niñez menor de cinco años de edad, preescolares, escolares, mujeres en edad fértil, población indígena en pobreza y pobreza extrema.