Se inaugura diplomado de comunicación para el desarrollo en seguridad alimentaria y nutricional

Este día se inauguró el diplomado universitario: Comunicación para el Desarrollo en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en una reunión virtual en la que participó Juan Pablo Escobar, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, Carlos Carrera, Representante del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia en Guatemala (UNICEF por sus siglas en inglés), y Mario Morales, subsecretario Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República.

El diplomado se desarrollará del 28 de agosto al 22 de noviembre de 2020 de forma virtual, con el objetivo de formar a representantes de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), de los municipios de ocho departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en el diseño, implementación y monitoreo de estrategias de comunicación para el desarrollo dirigidas a promover cambios en diferentes niveles: nacional, institucional, comunitario, familiar e individual, con el fin de modificar comportamientos individuales y prácticas sociales para prevenir la malnutrición infantil.

Juan Pablo Escobar, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, indicó que es un gusto continuar trabajando con instituciones amigas en búsqueda permanente de un mejor país, además agradeció a UNICEF y a SESAN por pensar en esa casa de estudios para desarrollar el diplomado. “De lo que estoy consciente y seguro es de la necesidad de atender con urgencia la desnutrición infantil en nuestro país, no podemos pensar en un mejor futuro social si no construimos un mejor presente que garantice una mejor sociedad para la primera infancia, en búsqueda del bienestar de los niñas, niños y jóvenes”, puntualizó Escobar.

El Representante de UNICEF en Guatemala, Carlos Carrera, expresó en su intervención que los problemas de la malnutrición tiene múltiples factores, sin embargo, en algunos casos el comportamiento de los padres de familia tienen efectos negativos en la salud y nutrición de los niños, como no practicar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del infante, iniciar tardíamente la alimentación complementaria adecuada, el consumo de agua no segura o la falta de higiene, acciones que pueden estar condicionadas a su entorno familiar y social. Este proceso de conocer y comprender por qué las personas escogen uno u otro comportamiento es importante para establecer un diálogo y buscar acuerdos de forma conjunta para que los cambios de comportamiento sean efectivos y sostenibles”.

Por su parte, Mario Morales, subsecretario Técnico de SESAN, manifestó que la Secretaría celebra que la academia, la cooperación y el sector gobierno, forman alianzas para acercar conocimiento a los actores locales quienes generarán cambios en cada uno de los contextos del país, además recordó que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, es el marco estratégico que aglutina a todos los sectores bajo una misma dirección, en el marco de la nutrición, ya que el objetivo de la Cruzada está enfocado a crear en condiciones positivas.

Mi agradecimiento a los estudiantes, quienes están queriéndose formar para generar cambios en su contexto, muchas gracias, no en nombre de la Secretaría, sino en nombre de Guatemala, porque lo que queremos es generar cambios a nivel de país, quiero dar por inaugurado el diplomado en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, pero sobre todo en el marco de la alianza del sector académico, de la cooperación y del sector Gobierno para generar cambios en nuestro país”, finalizó Morales.

Con una modalidad de ocho sesiones virtuales y trabajo en línea con acompañamiento de un tutor, el diplomado contará con 7 módulos, en los que los estudiantes aprenderán sobre seguridad alimentaria y nutricional, comunicación para el desarrollo, normas sociales, análisis de situación de la comunicación, planificación de la comunicación para el desarrollo, medios y recursos para el diálogo, así como monitoreo y evaluación de los cambios.