COMUSAN de Totonicapán realiza Feria de la Salud en aldea Tzanixnam

Con el objetivo de promover la prestación de los servicios de salud, especialmente a niños menores de dos años y mujeres embarazadas, población objetivo de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, se llevó a cabo la Feria de la Salud en la aldea Tzanixnam, del municipio de Totonicapán.

La actividad fue organizada por la subcomisión de Comunicación para el Desarrollo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, de Totonicapán.

El delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- de Totonicapán, Esaú Guerra, indicó que la feria ofreció a la población servicios de clínicas médicas, así como odontológicas y psicológicas.

Asimismo se establecieron clínicas médicas para la atención de mujeres en su control prenatal, se brindaron suplementos nutricionales a los niños y se llevaron a cabo evaluaciones de peso y talla, con el apoyo de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS.

Como parte de las actividades complementarias, se realizaron cortes de cabello para los niños asistentes, así como algunas madres de familia.

Uno de los momentos favoritos de los niños en edad escolar, fue la realización de la Lotería de la Nutrición, la cual lleva diferentes mensajes educativos sobre salud y nutrición, indicó Guerra.

El delegado departamental de SESAN indicó que “la población expresó su complacencia y agradecimiento por la realización de la Feria de la Salud y solicitó que éstas se lleven a cabo con mayor frecuencia, para acercar los servicios de salud a las comunidades, sobre todo a las poblaciones más alejadas”.

A la feria asistieron madres de familia con sus hijos, así como miembros de la comunidad educativa y autoridades de la municipalidad de esa localidad.

En la subcomisión de Comunicación para el Desarrollo de la COMUSAN participa personal de SESAN, MSPAS, CARITAS/CRS, Cuerpo de Paz, Asociación CDRO y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.