SESAN Sololá articula acciones en el marco de la función 13: Gestión de Alimentos del PNR

En cumplimiento con la coordinación a nivel nacional que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, realiza de la función 13: Gestión de Alimentos del Plan Nacional de Respuesta -PNR-, la Delegación de Sololá, informó sobre diversas acciones en el departamento.

El Centro de Operaciones de Emergencia –COE- de la COMRED de San Lucas Tolimán, promoverá la implementación de huertos familiares urbanos, con el apoyo y rectoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.

“Se identificó a un vecino de la localidad, que compartirá su experiencia y conocimientos adquiridos en el Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP) sobre los sistemas de huertos urbanos.  Vecinos Mundiales brindará asistencia técnica y acompañamiento, piloncitos o semillas en su defecto y la Municipalidad dará materia orgánica a las familias que deseen implementarlos”, comentó José Luis Maldonado, monitor de SESAN.

“La Asociación de Padres de Familia de Personas con Discapacidad (Asopadis), tiene la propuesta de 50 familias con personas con discapacidad, y se ha iniciado con ellos la implementación de huertos de patio, en el marco de la función 13”, agregó Maldonado.

En las actividades relacionadas a la función 13, en San Lucas Tolimán, participa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Dirección Municipal de la Mujer -DMM-; Vecinos Mundiales, Casa de Curación, Misión San Lucas y la Asociación de Padres de Familia de Personas con Discapacidad (Asopadis).

Asimismo, con gestión del Concejo Municipal de Santa Catarina Palopó, se entregaron bolsas con granos básicos a familias de Tzanjuyú, Chuacruz, Centro, Flor del Café y Chinimayá.  Damaris Sarceño, monitora de SESAN, expuso: “Se espera beneficiar a todas las familias de la comunidad, se trabaja en colaboración con MINEDUC, MSPAS, MIDES, CONAP y personal de la Municipalidad

En San Juan La Laguna, con el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- se realizó entrega de arroz a familias con niños menores de 5 años en riesgo nutricional, identificadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, socializó la delegada departamental de SESAN en Sololá, Marta Calderón.

Calderón agregó: “Hemos coordinado con la organización PAMI y World Vision, raciones de alimentos para el área de boca costa para familias en cuarentena.  Se ha gestionado con diversas organizaciones para contar con alimentos para familias en contención y kits de recuperación nutricional para niños menores de dos años”.

“En el marco de la función 13, se finalizó con la entrega de raciones de alimentos en Santa Clara La Laguna y Santa María Visitación, se encuentra en ese proceso Santa Lucía Utatlán”, concluyó la delegada.

La rectoría de la función 13 del Plan Nacional de Respuesta, “Gestión de Alimentos”, a nivel nacional le corresponde a la SESAN, a nivel departamental MAGA y en el nivel municipal a las Municipalidades. Este Plan desarrolla procesos de respuesta, priorizando en todo momento el respeto a competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permita que sectores públicos y privados trabajen coordinadamente en reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala.