Segunda Feria de la Producción Local para la Alimentación Escolar

La delegación departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Totonicapán, participó en la segunda Feria de la Agricultura Familiar para la Alimentación Escolar, que se llevó a cabo en la comunidad de Pologuá, del municipio de Momostenango.

Esaú Guerra, delegado departamental de SESAN indicó: “esta feria tiene el objetivo de promover productos locales y acercar la producción local a las organizaciones de padres de familia –OPF’s-, para que se cumpla con la Ley de Alimentación Escolar”.

Guerra agradeció el apoyo técnico y financiero del Programa de Aprendizaje para la Vida de Catholic Relief Services –CRS- y el Proyecto Nuestra Cosecha, que han apoyado directamente el proceso de alimentación escolar en varios municipios de Totonicapán, ya que sin ese valioso apoyo las actividades como esta no serían posibles.

Uno de los principios que rigen la de la Ley de Alimentación Escolar es la promoción de la Agricultura Familiar, e indica que el apoyo a esta será a través de la adquisición de productos locales para la preparación de la alimentación escolar.

El Lic. Regino Baltazar Velásquez, de la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán, expresó: “a esta actividad le hemos denominado, Feria de la Producción Local para la Alimentación Escolar y es la segunda que llevamos a cabo, la cual hemos planificado con antelación y discutido ampliamente desde la Comisión Departamental de Alimentación Escolar, con los entes que tenemos que asistir, según lo enmarca la Ley”.

Baltazar agregó: “tenemos alrededor de unas 300 representaciones de OPF’s, que participan en las ruedas de negocio, donde productor y ofertante van a plantear los precios y las formas de venta, compras, forma de demanda de los productos y esperamos que se les pueda comprar el 50% que establece la ley”.

El ingeniero Víctor Ramírez, Coordinador Nacional del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, compartió: “es un evento muy importante que viene a activar lo que establece la ley para el fortalecimiento del programa de alimentación escolar, ya que las OPF’s, que son las personas que van a seleccionar a los proveedores de los productos que van a utilizar en los menús en las escuelas están aquí para conocer a los proveedores de las comunidades y la localidad, sus productos y sobre todo participen en la demostración y degustación de los menús que van a estar vigentes para el 2020”.

Ramírez agregó: “el contenido nutricional de los menús está establecido en un balance, en el cual hay productos de abarroterías y productos de la agricultura familiar, vegetales, verduras y frutas, productos que los agricultores familiares pueden vender a las escuelas para que la ley cumpla con garantizar que la alimentación escolar sea a base de productos inocuos, sanos, nutritivos y que sean producidos en la localidad, al mismo tiempo que el agricultor produce y vende a las escuelas, generando ingresos para sus hogares y mejorando la economía local”.