Importancia de la actividad física y la salud durante el aislamiento por COVID-19

Esta semana se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y el Día Mundial de la Salud, ambos muy relevantes en el contexto actual.  Es importante reconocer el papel que la actividad física y la salud representan durante el aislamiento para la prevención del COVID-19.

En agosto de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, esto en conmemoración de la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, Grecia.

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.  Agrega que además del ejercicio, la actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, es beneficiosa para la salud.

El Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud -OMS- en 1950.  La OMS es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas y durante los últimos 70 años, ha resaltado temas importantes durante esta conmemoración, como la salud mental, el cuidado materno infantil y el cambio climático.

La OMS en Europa publicó una guía para que las personas se mantengan activas durante la cuarentena.  En el marco del Día de la Actividad Física, el Día de la Salud, para mantener la calma y proteger nuestra salud durante la contención por el brote de coronavirus, compartimos estos consejos:

Como regla general, la organización recomienda 150 minutos de actividad física moderada por semana, 75 minutos en el caso de que la intensidad sea más elevada o una combinación de ambos. Agregan que las actividades pueden realizarse sin necesidad de tener un equipo especial e incluso en espacios limitados, no es necesario acudir a gimnasios, que por el momento se encuentran cerrados, para estar en forma.

Realiza pequeños periodos de actividad durante el día: Bailar, jugar con los niños, y realizar tareas domésticas como limpiar y cuidar del jardín son otras maneras de permanecer activo.

Sigue una clase de ejercicio en línea: Aprovecha la variedad de ejercicios en internet, muchos son gratis y pueden ser encontrados en YouTube.  Si no tienes experiencia realizando estos ejercicios, sé consciente de tus propias limitaciones.

Camina:  Aún en espacios pequeños, caminar en círculos o en tu mismo lugar puede mantenerte activo.  Si recibes una llamada telefónica, puedes pararte o caminar en tu casa mientras hablas, en vez de quedarte sentado.  Si decides salir a caminar o ejercitarte, mantén una distancia de al menos 1 metro con las demás personas.

Párate:  Reduce tu tiempo sedentario al pararte cuando te sea posible, idealmente hazlo cada 30 minutos.  Prioriza actividades cognitivas estimulantes como la lectura, juegos de mesa y rompecabezas.

La OMS brinda también ejemplos de ejercicios que pueden ser realizados en casa:

Rodilla a codo: 

Toca una rodilla con el codo opuesto, alternando lados.  Encuentra tu propio ritmo.  Trata de realizar este ejercicio por 1-2 minutos, descansa 30-60 segundos, y repite 5 veces.  Este ejercicio incrementa tu ritmo cardíaco y de respiración.

La tabla:

Posa tus antebrazos firmemente en el suelo, con los codos detrás de tus hombros.  Mantén tus caderas al nivel de la cabeza.  Mantén la posición por 20-30 segundos (o más de ser posible), y descansa por 30-60 segundos, repite esta rutina 5 veces.  Este ejercicio fortalece tu abdomen, brazos y piernas.

Sentadillas:

Mantén tus pies a distancia de tu cadera, con los dedos de los pies apuntando hacia afuera.  Dobla tus rodillas hasta donde te sientas cómodo, manteniendo tus talones en el suelo y las piernas cerca de los pies.  Agáchate y estira las piernas.  Realiza este ejercicio 10-15 veces (o más), descansa por 30-60 segundos, y repite hasta 5 veces.  Este ejercicio fortalece tus piernas y gluteos.

Para una salud óptima, la organización nos recuerda la importancia de mantenernos hidratados, tomar agua pura en lugar de bebidas altamente azucaradas, y limitar el consumo de bebidas alcohólicas en los adultos.  Aconsejan también comer muchas frutas, vegetales y limitar la sal, azúcar y grasas.

Para más ejercicios, la guía para que las personas se mantengan activas durante la cuarentena de la OMS puede ser encontrada en su versión en inglés, en el siguiente link:

http://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/novel-coronavirus-2019-ncov-technical-guidance/stay-physically-active-during-self-quarantine/_recache#article