COMUSAN de Santa Lucía Utatlán realiza reunión para articular temas de seguridad alimentaria y nutricional

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de Santa Lucía Utatlán, Sololá, realizó su reunión ordinaria en las instalaciones del salón municipal, con el objetivo de tratar temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- de las familias de las cuatro aldeas, 29 caseríos y 16 parajes en los que está dividido políticamente este municipio.

Julio Tzaput, monitor de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- en Sololá, comentó que los temas tratados fueron: seguimiento a los casos localizados con desnutrición aguda; avances en las acciones para la recuperación de niños menores de dos años con bajo peso y retardo de crecimiento; organización del primer Festival Gastronómico Nutricional con las 11 Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN- del municipio, además de las actividades a realizar en el Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre en todo el mundo.

Tzaput agregó que las tres comunidades donde se trabajaron los casos con desnutrición, según reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-  son los parajes: Chuijomil, Los Manantiales y Buena Esperanza, además los Cocosanes de Santa Lucía presentaron los menús con pertinencia cultural para elegir el que participará el 16 de octubre a nivel departamental, en San Andrés Semetabaj en el marco del Día Mundial de  la Alimentación.  “Las reuniones en este municipio siempre han sido fructíferas y se han llegado a acuerdos positivos, hemos avanzado en las agendas y los integrantes de la COMUSAN han demostrado compromiso en el trabajo”.

El Día Mundial de la Alimentación fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- en el año de 1979 y tiene como finalidad aumentar los conocimientos de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La Asamblea General de la ONU respaldó  esta celebración, por considerar que la alimentación es un requisito para la supervivencia, el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Santa Lucía Utatlán, está conformada por instituciones estatales, municipales y privadas que están involucradas en trabajar a favor de las familias que presentan algún tipo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional –INSAN- a través de actividades y programas. Estos son los ministerios de: Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Desarrollo Social y Educación.  Las secretarías de: Planificación y Programación de la Presidencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de la municipalidad, sus diferentes direcciones y empresas privadas.