Estudiantes participan en primera feria nutricional en Livingston

Con entusiasmo y dedicación, estudiantes del sexto grado de primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea San Antonio Sejá en Livingston, Izabal, participaron en la feria nutricional que se llevó a cabo con integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

Claudia Solórzano Méndez, delegada departamental de SESAN en Izabal, informó que la actividad forma parte de las acciones que se realizan en apoyo al eje de cambio de comportamiento.

La feria tuvo como principal objetivo promover la forma de preparación de alimentos nutritivos para alumnos. En total fueron capacitados 61 estudiantes y tres maestras del referido establecimiento.

Durante la feria fueron elaboradas varias recetas, entre ellas: galletas nutritivas, pastel, fresco de avena, pan de banano, empanadas de hierba mora y tamalitos de chipilín.

En la actividad se contó con la participación de personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, personal técnico de SESAN y con el apoyo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

Feria Nutricional Livingston 2

“Durante la feria se compartió información sobre seguridad alimentaria y nutricional, se distribuyeron trifoliares, así como las recetas de los alimentos que fueron preparados por extensionistas para el hogar del MAGA, con el apoyo de los estudiantes”, indicó la delegada departamental de SESAN.

Los alumnos observaron y participaron en la preparación de los alimentos, conocieron sus beneficios y los degustaron al final de la actividad.

Una de las recetas que se elaboraron es la siguiente:

Empanadas de hierba mora

Ingredientes:

2 libras de maíz o de harina de maíz

2 manojos de hierba mora

3 tomates

1 cebolla

1 botella pequeña de aceite

Preparación:

  1. Mezclar la masa, con la sal y el consomé al gusto.
  2. Agregar la hierba mora a la masa y el aceite, mezclar bien.
  3. Elaborar las tortitas con la masa.
  4. Preparar el comal a fuego moderado, de modo que no se queme.
  5. Cocinar al menos por 3 minutos de ambos lados.
  6. Se pueden acompañar con un picado de repollo y salsa a base de tomate.