COMUSAN realiza actividad “ayúdame a ayudar” en San Raymundo

Con la finalidad de aumentar la provisión del banco de alimentos del municipio de San Raymundo, Guatemala, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) realizó la actividad denominada “Ayúdame a ayudar”, la cual consistió en clases de baile zumba en el estadio municipal.

Los directores de diferentes centros educativos del municipio tomaron la iniciativa y junto con el presidente e integrantes de la COMUSAN buscaron el apoyo de comerciantes y población para que participaran en la actividad de “zumba”  con el único requisito de llevar una libra de alimento que consistía en: arroz, frijol, azúcar, maíz, pastas, atol fortificado, etc.

Raquel Reyes, organizadora y directora de un centro educativo privado comentó que se esperaban unos 300 participantes entre niños, jóvenes y adultos, sin embargo la meta se superó. Agradeció a los comerciantes que colaboraron con la refacción, sonido, toldos e instructores y dijo “invitamos a toda la población para que se sume en las próximas actividades que realizaremos porque todavía hay muchas familias en las comunidades que necesitan nuestro apoyo”.

El jefe edil de San Raymundo y presidente de la COMUSAN, Fernando Ortiz, agradeció a los miembros de la comisión, así como el apoyo de la SESAN y de su monitor Fernando Norman, por su iniciativa al realizar estas actividades que tienen por único objetivo, ayudar a las familias que tienen inseguridad alimentaria y nutricional. “La comunidad debe hacer su parte y no esperar que el gobierno lo haga todo, todos podemos hacer algo por nuestra gente y los felicito por esta actividad que motivó a los jóvenes a hacer ejercicio y a colaborar”, finalizó.

Fernando Norman, monitor de SESAN, comentó que se tienen previstos otros proyectos a realizar, tales como: actividades culturales, caminatas, maratones de niños y adultos, bailes, entre otras.  Agregó que se continúa el trabajo de monitoreo en las comunidades ya que todavía hay niños con riesgo de desnutrición, por ello se debe tener un banco de alimentos que esté siempre abastecido y así suministrar a la población cuando se requiera.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) por medio de sus delegados departamentales y monitores, dan seguimiento y apoyo a las actividades que realizan los integrantes de las comisiones municipales de SAN, que buscan disminuir los índices de desnutrición de sus localidades.

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional está integrada por los ministerios de: Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Desarrollo Social (MIDES); Educación (MINEDUC); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); además de la municipalidad de San Raymundo, Registro Nacional de las Personas (RENAP); Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODES); Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).