Segunda Reunión del CONASAN

El vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera, presidió este día la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- acompañado del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y los miembros del Consejo.

El director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, Otto Velásquez, presentó los Lineamientos de Formulación SESAN del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional -POASAN- 2020, indicando que estos incluyen en el ámbito nacional el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2020, y en el ámbito internacional a la orientación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las acciones del Movimiento Scaling Up Nutrition –SUN-.

Velásquez agregó que la SESAN pondrá a disposición un sistema para el registro de información, el cual estará disponible en el sitio web del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN-, para lo cual cada entidad vinculada tendrá usuario y contraseña para el registro de la información. SESAN brindará asesoría y acompañamiento en el proceso.

El registro de la información se ordenará de acuerdo a la naturaleza de cada actividad presupuestaria, en función de los ejes programáticos definidos en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Seguidamente se registra el monto de la actividad presupuestaria a vincular, para finalizar en la definición de los subproductos que contienen la información de la meta a nivel municipal, y población objetivo.

Claudia Maselli Procuradora  Adjunta II de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, socializo el XI Informe sobre Seguridad Alimentaria  y Nutricional.

La SESAN también compartió el Protocolo de Actuación Conjunta del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-.

Armando Barreno, Coordinador de la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS-, presentó los resultados  de las visitas de la Instancia a las Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-, en los meses de noviembre y diciembre  2018.

El objetivo de las visitas fue socializar el Plan Estratégico 2018/2022 de la INCOPAS, con el propósito de promover la participación de la Sociedad Civil, motivar a las organizaciones para que se involucren en el proceso de designaciones 2019 para representantes sectoriales ante INCOPAS, así como observar la dinámica de gobernanza en SAN, que se tiene en espacios de toma de decisiones a nivel local.

Con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales en favor de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas de madres privadas de libertad y mujeres embarazadas en la misma situación, la SESAN y el Sistema Penitenciario socializaron una Propuesta  de Intervención.

Sergio Hugo González de SESAN presentó los avances del compromiso diecinueve del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, indicando que el mismo contiene 24 compromisos, organizados en doce ejes de trabajo y se enfatiza que el eje número 10 denominado Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional, contiene los compromiso 18 y 19, este último, es el que se encuentra a cargo de la SESAN para su coordinación con la participación de instituciones del SINASAN para su cumplimiento.

Se hizo énfasis en el hito 1, que promueve mayor participación de actores de sociedad civil en la INCOPAS, por lo que se presentó un resumen de los espacios facilitados por SESAN para el cumplimiento del mismo y en cuanto al hito 2 que incluye el rediseño, publicación y socialización del portal electrónico del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN- se presentó como se verá el sitio.

El CONASAN es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, es el responsable de impulsar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. Está integrado por los representantes de instituciones de gobierno relacionadas con el tema, dos del sector empresarial y cinco de la sociedad civil.