Secretario de SESAN coordina acciones para mejorar la SAN

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, llevó a cabo una gira de trabajo en departamentos del Occidente del país, para participar en diferentes actividades.

En el departamento de Quetzaltenango el Secretario de la SESAN, se reunió con el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez y autoridades del concejo municipal de Quetzaltenango.

Los objetivos de la reunión fueron discutir los principales ejes de acción que se deben implementar o fortalecer, en materia de seguridad alimentaria y nutricional, dirigidos a la población que reside en las zonas fronterizas entre las repúblicas de Guatemala y México; así como definir una hoja de ruta que permita llegar a un acuerdo de trabajo conjunto a nivel territorial, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones fronterizas.

En Huehuetenango, Carías participó en la presentación de acciones integradas de alimentación escolar, que tienen como fin el desarrollo integral sostenible de la zona norte de dicho departamento.

En la actividad también participó el Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, José Moreno Cambará; Viceministro de Gobernación de Guatemala, Axel Romero; asesor de Vicepresidencia, Enrique Rodríguez; por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Eliú Mazariegos; por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Edwin Félix; Gobernador Departamental de Huehuetenango, Stuardo Barillas; Comisionado Presidencial de Diálogo, Sergio Flores; Sub Director General de Operaciones de la Policía Nacional Civil, Comisario Ovidio Marroquín; Alcaldes Municipales y personal técnico de SESAN.

El Viceministro Moreno, indicó que el Gobierno de la República de Guatemala a través de los Ministerios de Educación; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de acuerdo a su competencia, desarrolla un plan integral en el marco de la Ley de Alimentación Escolar, dirigido a diez escuelas de los municipios: San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Nentón, del departamento de Huehuetenango.

Moreno agregó que el Gobierno toma la decisión de reforzar las acciones interinstitucionales en las escuelas de la región Norte del departamento de Huehuetenango, debido a las condiciones actuales de los municipios identificados en relación a los determinantes sociales. Estos seis municipios coinciden en la alta vulnerabilidad nutricional según resultados del cuarto censo nacional de talla en escolares de educación primaria, 2015.

Cada una de las instituciones involucradas llevará a cabo acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los escolares, por su parte la SESAN se encargará de llevar a cabo Evaluaciones Antropométricas.