CODESAN y Comisión Departamental de Alimentación Escolar se reúnen para socializar Ley de Alimentación Escolar

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y la Comisión Departamental de Alimentación Escolar, realizaron una reunión de trabajo en seguimiento a la implementación del Programa de Alimentación Escolar y en específico la Ley de Alimentación Escolar, creada bajo el Decreto 16-2017. Claudia Solórzano, delegada departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en Izabal, brindó detalles sobre los alcances obtenidos.

La delegada Solórzano indicó que junto a la SESAN, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como Salud Pública y Asistencia Social, trabajan para cumplir con dicha ley. Nutricionistas de la Dirección del Área de Salud, elaboran menús para entregar refacciones que incluyan una alimentación balanceada, con base en la cantidad de nutrientes que cada estudiante necesita, los mismos ya fueron aprobados a nivel nacional.

Añadió que cada departamento tiene 20 menús, estos dependen de los cultivos de cada región, por ejemplo en Izabal la dieta consiste en: frijoles con arroz, chao-min, tortitas de avena mosh, mazapán guisado y atol de plátano, entre otros.  Ésta dieta será evaluada por la Organización de Padres de Familia (OPF) de cada escuela y se tendrá en cuenta la aceptación de los estudiantes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estará a cargo de la acreditación de los agricultores para provean cultivos de la localidad, tendrán que estar acreditados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Educación proveerá los recursos para comprar los alimentos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social elaborará los menús, por último SESAN monitoreará el cumplimiento del trabajo, para coadyuvar en los esfuerzos para reducir los índices de desnutrición crónica en el departamento y de todo el país.

La reunión tuvo por objetivo socializar la Ley a todos los supervisores educativos y a integrantes de la CODESAN, se dio a conocer los antecedentes históricos de la misma, se entregaron los lineamientos para trabajar en ella, se mostraron los ingredientes de los menús, se programaron acciones a seguir y se coordinó con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El 16 de mayo del presente año, se realizará una feria nutricional en la aldea Río Blanco del municipio de Morales, en la cual escuelas de la localidad presentarán los menús escolares.

Otras instituciones que participaron en la reunión fueron los ministerios de: Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, Brigada de Infantería Marina, Comando Naval del Caribe, SOSEP, CONRED, FONTIERRA y Secretaría de Asuntos Agrarios.

La Ley de Alimentación Escolar, busca garantizar la alimentación escolar, promueve la salud, fomenta la alimentación saludable de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares públicos o privados, con la finalidad que aprovechen su proceso de enseñanza, aprendizaje y la formación de hábitos alimenticios saludables de los estudiantes, a través de acciones de educación alimentaria y nutricional y el suministro de alimentos de los estudiantes durante el ciclo escolar.